curso de induccion

Páginas: 45 (11043 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Curso de inducción para trabajadores de una empresa de servicios

Curso de inducción para trabajadores de una empresa de servicios

INTRODUCCIÓN

Los procesos de inducción para los trabajadores en cualquier empresa son de suma importancia, pues ayudan al nuevo colaborador a adaptarse a la misma, a brindar los conocimientos sobre la empresa y sobre las nuevas tareas y responsabilidades quetendrá asignadas en su nuevo puesto, asimismo una buena inducción lo auxiliará a disminuir el nerviosismo y la tensión que experimenta al incorporarse a un nuevo círculo laboral, pues por lo general enfrentarse a algo desconocido genera síntomas de inseguridad y soledad.

Es por eso que el programa de inducción debe desarrollarse con cuidado, poniendo atención en todos los aspectos a los que seva enfrentar el nuevo colaborador para brindarle una orientación efectiva sobre las nuevas funciones que deberá desempeñar, los fines de la empresa, su historia, su cultura organizacional, sus procesos, reglas y lineamientos administrativos y su estructura.

La orientación de inducción a la nueva empresa y al nuevo puesto debe perseguir estimular al recién ingresado para que puedaincorporarse fácilmente, sin trabas, al grupo de trabajo y a la organización, por lo que los compañeros deben estar preparados para recibirlo de manera empática, provocando una buena aceptación desde el primer día, en un ambiente armónico y cordial.

Chiavenato1 describe el concepto de inducción, consiste en la orientación, ubicación y supervisión que se efectúa a los trabajadores de reciente ingreso(puede aplicarse asimismo a las transferencias de personal), durante el período de desempeño inicial ("periodo de prueba") y su importancia radica en que ayudan al nuevo trabajador a su adaptación en la misma. Disminuye la gran tensión y nerviosismo que lleva consigo el nuevo trabajador, ya que tiende a experimentar sentimientos de soledad e inseguridad.

La inducción se entiende como un procesomediante el cual el individuo alcanza a apreciar los valores, las competencias, los comportamientos esperados, los conocimientos que son esenciales para asumir un determinado rol laboral, y las actitudes precisas para participar como miembro en las actividades de una organización.

La inducción es un proceso que debe darse de manera obligatoria a todo el personal de nuevo ingreso pero también aaquel que ha sido promovido o cambiado de posición dentro de la misma organización y que debe proporcionar la información básica que le permita integrarse rápidamente al lugar de trabajo.

Es común que la inducción incluya: los valores de la organización, misión, visión y objetivos, políticas, horarios laborales, días de descanso, días de pago, prestaciones, historia de la empresa, servicios alpersonal, calidad, servicio al cliente y trabajo en equipo, visita a instalaciones, programas especiales, servicio de medicina preventiva, entre otros puntos. Este proceso de adaptación se da tanto en el puesto de trabajo como en la organización.

Las fases que debe contener un programa de inducción son: objetivo, contenidos referidos a la organización, evaluación y seguimiento.

Elseguimiento es esencial en este proceso pues es a través de este que se recibirá la realimentación por parte del nuevo empleado y se harán las mejoras o ajustes pertinentes del programa.

Es importante también que el supervisor tenga una entrevista con el nuevo empleado, verificando la comprensión de la inducción y aclarando los puntos que quedaron poco claros. Esta instancia facilita la descripciónde tareas, los objetivos del puesto y del área, la relación con otros puestos, la presentación a compañeros o equipo de trabajo, y el sistema de evaluación de desempeño.

Aunado a lo ya mencionado en el sentido de que los programas de inducción deben estar claramente definidos y acotados y tener un responsable de su ejecución y supervisión, éstos deben contener al menos los siguientes temas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cursos de induccion
  • curso induccion
  • Curso induccion
  • Cursos De Induccion
  • Curso De Inducción Universitaria
  • Ejemplo de curso de induccion
  • Bimbo Curso De Induccion
  • Curso De Induccion Al Trabajo Policial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS