Curso de ingreso UNLaM filosofia unidad 1

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
UNIDAD Nº1
1. En qué sentido la filosofía puede definirse como un gusto por lo complejo?
Se define a la filosofía como un gusto por lo complejo ya que parte de lo simple a lo complejo. Cuando nos referimos a gusto en la filosofía lo relacionamos con sabor ya que esta palabra se encuentra vinculada etimológicamente. De alguna manera, la filosofía está vinculada con el gusto y la sensibilidad,porque supone cierta pasión, amor y amistad.
2. Que vinculación hay entre la filosofía y la pasión? Que pasiones son necesarias para el cultivo de la filosofía?
La filosofía y la pasión se encuentran vinculadas ya que la filosofía no es una actividad neutra ni desinteresada si no que requiere un compromiso y una pasión para su práctica.
Las pasiones necesarias son curiosidad-inquietud antela realidad vivida, descontento o insatisfacción con el saber anteriormente adquirido, confianza amistad con la sabiduría, espíritu de ansia de lucha y de polémica, valentía para enfrentar los riesgos del conocimiento y la sabiduría, humildad para aceptar nuestra ignorancia.
3. Que significa pensar?
Significa ‘ponderar el peso de algo’, advierte que los pensamientos pesa, es decir poder veralgo con todas sus riquezas o variables. Pero hay pensamientos que pueden aplastarnos como por ej.: (el huevo y la gallina). Podemos decir que pensar no es lo mismo que comprender y aprehender.
4. Cuando se habla de la introducción a la filosofía o iniciación en la filosofía, que equívocos hay que evitar?
Los equívocos que se deben evitar es que la filosofía no se inicia de afuera hacia adentro,sino que esta se practica estando en ella desde adentro, es decir que es una actividad que pertenece la esencia del hombre, por lo tanto de alguna manera filosofamos. (ELEVACION-CONVERSION) de los simple a lo complejo, pasar por la propia vida, la experiencia.
5. Que significa que la filosofía es histórica?
La filosofía es histórica ya que habla de una continuidad y está situada en un tiempo yespacio determinado. Acarrea una historia y nosotros la continuamos.
6. A que se llama ‘incertidumbre sobre la totalidad’?
Llamamos incertidumbre sobre la totalidad a que cuanto más riguroso es nuestro control sobre cada uno de los procesos tecnológicos, más inestable y descontrolado se vuelve el conjunto. Es decir, que cuando las ciencias, mas tecnológicas desarrollan para controlar sus objetos deestudios, menos capacidad tienen para pensar en lo global y por ende se descontrola el resultado, como por ej.: las papeleras, mas papel en menos tiempo produce más contaminación.
Cuanto más racionales son nuestro medios e instrumentos, mas irracionales son los fines o el sentido de las acciones transformadoras.
7. Que se entiende por dominio de la ‘instrumentalidad’ o ‘irracionalidad’ de losfines?
Se entiende por dominio de la instrumentalidad a calcular los medios para alcanzar determinados fines con el menor costo y el mayor rédito posible. Por lo tanto todo lo que sea un fin no instrumental se vuelve irracional, esto es lo que se llama irracionalidad de los fines.
8. Porque es necesario insistir en las preguntas?
Es necesario insistir en las preguntas porque en la filosofíadebemos aprender a no darnos por satisfechos con la primera respuesta razonable, desconfiando o sospechando no solo de la respuesta si no ante todo y fundamentalmente de la pregunta ya que puede estar mal planteada, generando nuevas preguntas.
9. Que significa que los problemas de nuestra época son globales?
Al preguntar sobre problemas globales debemos conocer el concepto de globalización elcual refiere a un mundo único o unificado mediante relaciones políticas, económicas y medios masivos de la comunicación. De esta manera al vivir en un mundo global, los problemas generales, universales, son similares para todos.
Por más que sea de esta forma las soluciones deben ser particulares, es decir que cada pueblo debe hacerse cargo de sus problemas y resolverlos de la mejor manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curso de ingreso unlam filosofia unidad 1
  • respuestas unidad 1 filosofia unlam curso de ingreso 2015
  • Unidad 2 de filosofia (unlam, curso de ingreso)
  • Actividades Resueltas Unidad 1 Ingreso Unlam Filosofia
  • Filosofía Unlam
  • Unidad 1 filosofia unlam curso de ingreso
  • Respuestas Unidad 1 Curso Ingreso UNLAM Filosofia
  • Filosofia Unlam Curso De Ingreso: Unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS