Curso de Iniciación de catequistas

Páginas: 24 (5900 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Curso iniciación para catequistas CATEQUESIS.NET
Tema 1: ¿Por qué catequistas?
Si estamos haciendo este curso es porque somos catequistas o queremos serlo. Hay una primera pregunta que todos debemos hacernos, porque ser catequistas no es una afición, ni un voluntariado; ser catequista es algo más; la pregunta es...
¿QUÉ TE IMPULSA A TÍ A SER CATEQUISTA?
Llegados a este punto debes hacer unareflexión personal sobre qué te impulsa a ser catequista. Pregúntate: ¿Qué te impulsa a ser catequista?, ¿cómo empezaste en esto?, ¿qué te atrae de la catequesis para emprender esta tarea?, etc.
* Lo normal es que si has hecho la reflexión anterior haya quedado claro que te impulsa a ser catequista:
- La experiencia de fe y
- Razones pastorales o coyunturales.
 
1º LA EXPERIENCIA DE MI FE:
-Mi fe no la puedo callar. Tengo que compartirla y proclamarla. Lo que yo creo me hace feliz y creo que es bueno para el Hombre.
- Por eso yo transmito mi fe por necesidad propia, y no sólo por ayudar a la parroquia.
- Es una vocación. Los catequistas sienten que Dios les llama porque les necesita para cumplir una parte del proceso evangelizador, que es la misión de la Iglesia: hacer llegar atodos el plan de salvación que Jesús nos enseña.
2º RAZONES PASTORALES:
- La Iglesia y tu Parroquia te necesitan. Hay muchos bautizados y pocos creyentes, de los llamados practicantes; esto quiere decir que algo falla.
- Porque hacemos Iglesia, que es obligación de los cristianos, cuando comunicamos la Fe. Hay que tener en cuenta que nosotros conocemos y creemos en Jesús porque, en generacionespasadas, otros han hecho la tarea que ahora nos compete a nosotros.
- Para ayudar a que la gente opte o no por vivir como cristiano. Para transformar el mundo según los esquemas de Jesús, que creemos son los que más pueden ayudar al hombre a desarrollarse como tal.
¿Por qué es importante la catequesis?
¿Para qué sirven los catequistas?
- Los catequistas son de vital importancia para la Iglesiacomo instrumentos para cumplir con su razón de ser, es decir, evangelizar; ya que sin catequesis no hay evangelización; como veremos en el siguiente tema.
- Para formar una comunidad cristiana más fuerte, ya que los catequistas son evangelizados cuando están evangelizando. La clave de la vida cristina está en vivirla y celebrarla en comunidad. La catequesis parte de la comunidad que envía aalgunos de sus miembros a la tarea, se hace en la comunidad donde crece y se desarrolla el catequizando y el catequista, y se hace también para la comunidad ya que una vez catequizados sentimos la necesidad de vivir con otros hermanos nuestros en la fe.
- Los catequistas servimos, aunque suene más prosaico, para que los seglares, principalmente, participemos de una de las tareas más importante de laIglesia universal.
- Y por último, como ya muchos habéis comentado por el foro, los catequistas y la catequesis sirven para poner las bases de la Iglesia del futuro, que está en nuestras manos. Y debemos hacerlo bien porque...
La Iglesia de mañana está en la catequesis de hoy.

Bibliografía:
- “Catequistas en marcha” Cursillo de iniciación de Amador menudo Sivianes Ed. Verbo Divino.
- “Cursobásico para la formación del catequista” Secretariado de Catequesis de la Diócesis de Sevilla.
Se permite la copia y libre difusión de este documento siempre que se haga referencia al autor y fuente de procedencia abajo indicadado. Rogamos nos lo comunique previamente al autor:
Abraham Velázquez
info@catequesis.net
Información de http://catequesis.net












Curso iniciaciónpara catequistas CATEQUESIS.NET
Tema 2: ¿Qué es la catequesis?

OBJETIVOS:
- Aclarar el concepto de evangelización y sus etapas.
- Aproximarnos al concepto de catequesis.
INTRODUCCIÓN:
Comenzamos un nuevo tema. Ahora ya tenemos claro por qué somos o queremos ser catequistas, y que la catequesis es una tarea de vital importancia para nuestras comunidades y, por supuesto, para toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso Básico Para Catequistas
  • La iniciación cristiana hoy. el catequista de adultos
  • Curso Iniciación a Excel
  • Curso propedeutico de iniciación a la lectura
  • Curso Iniciacion Soldadura
  • Curso Iniciacion Del Gps
  • curso de iniciacion a la programacion en vb
  • Curso iniciacion al catamaran

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS