Curso de inseminacion artificial

Páginas: 33 (8026 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
INSEMINACION ARTIFICIAL EN GANADO
INTRODUCCION
En nuestros días la demanda imperiosa de producir alimentos para la población humana con calidad e inocuidad, nos motiva a tomar estrategias bien balanceadas, como es el aprovechamiento integral de los recursos que se utilizan para la producción de leche y carne.
El propósito fundamental del presente curso es proporcionar los conocimientos básicospara realizar una adecuada técnica de inseminación artificial y proporcionar alternativas en el establecimiento de programas de reproducción en una forma integral, es relevante conocer los indicadores del estro y la adecuada utilización de hormoterapia, en los programas modernos de fertilidad asistida en el ganado de producción.
Nuestro propósito es el de fomentar el desarrollo agropecuario ycapacitar a todas las personas que integran el proceso de producción pecuaria, (productores, estudiantes, técnicos y profesionales afines al área). En nuestros días la inseminación artificial es una alternativa relevante con la cual se mejora genéticamente la producción animal, se optimizan los recursos económicos, incrementando la producción de leche y carne a un menor costo y con altosrendimientos.

INSEMINACION ARTIFICIAL
Podemos definir a  la inseminación artificial como la técnica mediante la cual es posible extraer semen a un reproductor, diluirlo y conservarlo, con el propósito de llevarlo al lugar ideal del aparato genital de la hembra (útero), a fin de fecundarla, realizando esto en el momento oportuno (celo) y con el instrumental adecuado.
 
BREVES NOCIONES DE SU HISTORIA Los orígenes de la I.A. se remontan a la época pastoril, de acuerdo con sitas presentes en la Biblia. Las mismas hacen referencia a prácticas mediante las cuales se inseminaron ovejas en celo con semen de carnero dador, pero no se conocen los métodos empleados.
Ya en el siglo XIV, cuenta la leyenda que un árabe extrajo, en un paño, semen de un padrillo famoso, para luego introducirlo en la vaginade una yegua en celo, consiguiendo fecundarla.
Pero en realidad es el año 1779 que marca un hito fundamental en la historia de la I.A., con el comienzo de las investigaciones sobre bases científicas, iniciada por el italiano Lázaro Spallanzani, quién obtuvo, por I.A., la primera camada de cachorros caninos. Luego los prejuicios morales de Europa prohibieron durante mucho tiempo su difusión yllegaron a penar su práctica.
A principios del siglo XX Rusia, con el profesor Elías Ivanov y su escuela, fue uno de los países que más influyó en el progreso de esta técnica. Durante mucho tiempo marcó las pautas de la I.A. en el mundo, pasando luego sus elementos al resto de Europa y, más tarde, a América.
En 1914, el profesor Amantea, científico italiano, inventa la vagina artificial, facilitandode esa forma la extracción de semen en la mejores condiciones, en las grandes especies domésticas.
Es en este momento que la I.A.  tomó un impulso definitivo dedicándole a ella su tiempo numerosos investigadores.
En 1942, Salisbury, de la escuela americana, idea un diluyente a base de citrato de sodio y yema de huevo, que resulta de fundamental importancia y al que se debe la difusión de laI.A. en el ganado vacuno, ya que posibilitó ampliar el volumen del eyaculado y mantenerlo durante 72 horas entre 2 y 5ºC con el uso de hielo y conservadoras de poliestireno expandido.
Polge y Rowson, de la escuela inglesa, en 1952 experimentaron con éxito la adición de glicerol como medio de protección del esperma a bajas temperaturas de conservación. Esto permitió mantener al semen con vidaindefinidamente sin alterar su capacidad fecundante. El semen era conservado en recipientes térmicos de vidrio, se utilizaba como elemento refrigerante alcohol etílico y hielo seco que lograba una temperatura de -72ºC. Posteriormente mediante el empleo de conservadoras a nitrógeno líquido, la temperatura de conservación descendió a -196ºC.
La posterior incorporación de antibióticos a los diluyentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inseminación Artificial
  • Inseminacion Artificial
  • Inseminación Artificial
  • inseminación artificial
  • Inseminacion artificial
  • Inseminacion Artificial
  • inseminacion artificial
  • Inseminacion Artificial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS