Curso De Jabones

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
Curso de Jabones

En este curso aprenderemos a realizar Jabones aromáticos, decorativos, medicinales y terapéuticos.

Lo necesario para empezar:

- Base de jabón moldeable traslúcido o de coco.

- Un cuchillo.

- Un recipiente para derretir y mezclar los ingredientes (mejor de cristal o de plástico). Cualquiera resistente al calor o al microondas sirve.

- Unutensilio para remover la mezcla.

- Colorante. La cantidad que deberás utilizar estará en función de la intensidad del color que desees obtener.

- Fragancia

- Moldes. Tienes dos opciones: comprar un molde especial para jabón o bien servirte de cualquier recipiente que tengas a mano, siempre y cuando sea flexible, como por ejemplo, la base de un cartón de leche o un envase deplástico.

- Un vaporizador de alcohol.

Materiales complementarios
Si bien no son imprescindibles, no viene mal disponer de:

- Una balanza.

- Un surtido de recipientes para derretir el jabón.

- Palillos de bambú, palillos dentales, herramientas de alfarería y otros objetos afilados para remover, agujerear y modelar el jabón.

- Sellos de goma, figurasatractivas, frutas secas y una serie de elementos para estampar o acompañar el jabón.

- Hierbas aromáticas, aditivos nutricionales (como el aceite de almendra dulce o la manteca de karité

- Recipientes de plástico, moldes, tubos de plástico, cubiteras y demás materiales flexibles que puedan hacer la función de molde.

- Cinta adhesiva, papel, bolsas de celofán, cajas y demásmateriales con los que puedas adornar y envolver el producto final.

- Una libreta o bloc de notas para llevar a cabo un archivo de tus proyectos.

Manos a la Obra

El jabón debe rallarse o cortarse en cubitos de igual tamaño para que estos se derritan de manera uniforme. Estas pueden derretirse de dos maneras:

Baño maría: que es la utilización de una olla con agua hervida y sobre esto secoloca otro recipiente resistente al calor donde se derretirá el jabón.

Microondas: Colocar el jabón picado en un recipiente apto para microondas y en la potencia más baja derretir por periodos de 30 seg. Hasta que esté totalmente derretido.

Se debe ser cuidadoso con cualquiera de los dos métodos para que la base no hierva ni se queme.

Una vez obtenida la base del jabón fundida se debeañadir el color, fragancia, espuma y todo lo que se desee. Luego vaciar en los moldes que se eligieron y rociar la superficie con rociar alcohol y luego dejar solidificar.

Algunos datos importantes

- La fragancia es lo más importante en un jabón ya que si bien estos productos entran primero por la vista, es el olfato el que tiene la última palabra. Se pueden utilizar aceites esenciales (queademás añadirán propiedades a tus jabones) o fragancias especiales para cosmética. La cantidad de fragancia a utilizar en los jabones es hasta máximo un 3%. No podemos utilizar de ninguna manera fragancias para velas u hornillos ni ningún otro tipo de aroma ya que pueden causar alergias.

- Existen varios productos para dar color al jabón, colorantes para jabón, pigmentos para cosmética colorantesalimenticios y colorantes naturales.

- Una vez listo el jabón, envolver con film auto adherente, ya que lo protege evitando que se reseque y pierda transparencia.

- Si dejamos jabones artesanales y no los utilizamos por un tiempo parecerá que perdieron su aroma, pero al mojarlos para su utilización se percibirá nuevamente.

- Todos los elementos a utilizar deben estar muy limpios.

- Nodejar el jabón en fuego o agua una vez disuelto, ya que la temperatura sigue subiendo y se puede quemar o aparecer espuma. El jabón se derrite a los 82° y se quema a los 120°.

- Calcular la cantidad necesaria de moldes y siempre dejar uno extra.

Jabones Medicinales

Para realizar un jabón de tratamiento o medicinal debemos primero investigar cuales son las hierbas más apropiadas a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso de jabones
  • Jabon
  • Jabon
  • El jabon
  • Jabones
  • Jabones
  • jabon
  • jabon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS