Curso De Limpieza Y Mantenimiento

Páginas: 20 (4872 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
El éxito de todo programa de prevención de infecciones depende sobre todo de la limpieza y el mantenimiento general de cada institución de cuidado de salud. Es el esfuerzo diario de mantener las condiciones higiénicas y el aseo general de la institución lo que permite mantener la salud y la seguridad de los usuarios, de los miembros del personal y de la comunidad mayor.
Objetivos
Cuando Ud.termine este módulo, deberá poder:
Definir limpieza y mantenimiento y explicar su función.
Describir los tres tipos de soluciones utilizadas para limpiar y cómo usar cada uno.
Nombrar por lo menos tres pautas para la limpieza general.
Explicar cómo limpiar las áreas donde se haya derramado la sangre u otra materia orgánica.
Comparar los disintos quehaceres de la limpieza que se hagan en áreas debajo riesgo, en áreas de cuidado de usuarios, y en letrinas o cuartos de limpieza del instrumental.
Explicar por qué son ineficaces la fumigación (desinfección a vapor químico) y el uso de la luz ultravioleta con motivo de limpieza y mantenimiento.
NOTA:
Limpiar y mantener la institución correctamente reduce los microorganismos y el riesgo de accidentes, además de crear un espacio agradable enque trabajar y ofrecer servicios de salud.
 
¿Qué es la "limpieza"?
La limpieza se refiere a toda actividad que contribuya a mantener el aseo y aspecto físico general y la condición higiénica del ambiente clínico. La limpieza tiene como objetivo la reducción del número de microorganismos que estén presentes en el sitio (reduciendo así el riesgo de infecciones y accidentes para tanto usuarioscomo personal) además de un espacio agradable en que trabajar y cuidar a los usuarios.
Como la satisfacción general de los miembros del personal dependerá en parte de lo agradable que sea el lugar del trabajo, es probable que en tal lugar también se trabaje mejor. Además, un ambiente que sea placentero y aseado contribuirá a la satisfacción de los usuarios, aumentando así la probabilidad de quesigan utilizando los servicios de salud ofrecidos por la institución.
¿Quién tiene riesgo?
Personal: El personal que haga actividades de limpieza y mantenimiento corre gran riesgo de infectarse por su contacto potencial con la sangre, con los puntis y con otras materias. El descuido en limpiar y mantener la institución puede resultar en que todo personal se exponga a microorganismos que seanpotencialmente infecciosos. El aseo mal hecho también aumenta la posibilidad de que el personal sufra accidentes.
Usuarios: El descuido en limpiar y mantener la institución puede resultar en que los usuarios se expongan a microorganismos que sean potencialmente infecciosos. El aseo mal hecho también aumenta el riesgo que corren los usuarios de sufrir accidentes.
Comunidad: Cualquier infección contraída porlos usuarios o el personal tiene potencial de extenderse a la comunidad mayor y así irse propagando de persona a persona - a los amigos, a la pareja o a la familia.
NOTA:
En muchas instituciones de salud, puede que los miembros del personal que limpian y mantienen la institución no se den cuenta de los riesgos que corran. Es especialmente importante que los supervisores tomen un papel activopara que este personal comprenda los riesgos y siga las normas establecidas de limpieza y mantenimiento.
 
Soluciones de limpieza
Hay tres tipos de solución que se emplean para limpiar y mantener las instituciones de salud. Es imprescindible que el personal entienda cómo difieren entre sí los varios agentes utilizados en la limpieza y cómo hay que usar cada uno:
1. Detergente normal y agua.
Seutiliza en las áreas de bajo riesgo y para los quehaceres generales de limpieza. Los detergentes eliminan la suciedad y la materia orgánica además de disolver o suspender los aceites, las grasas y otra materia parecida, para luego facilitar su eliminación.
2. Solución desinfectante (solución de 0,5% de cloro).
Los desinfectantes sirven para matar o desactivar los microorganismos durante el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso de limpieza
  • Mantenimiento y limpieza
  • Plan general de mantenimiento y limpiez
  • Mantenimiento y limpieza del ordenador
  • plan de mantenimiento y limpieza
  • USO LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE EPI
  • Tarea curso mantenimiento computadores
  • Limpieza, lubricación y mantenimiento de cnc-routers.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS