Curso de linguistica general

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2009
FERDINAND SAUSSURE

EL OBJETO DE LA LINGÜÍSTICA

¿Cuál es el objeto de la lingüística? El fenómeno lingüístico presenta dos caras que se corresponden, sin que una valga más que la otra. Ej. 1º- Las silabas son impresiones acústicas percibida por los oídos, pero los sonidos no existirían si no existieran los órganos vocales. No se puede reducir la lengua al sonido, ni separar el sonido de laarticulación bucal.
2- El sonido es más que un instrumento del pensamiento y no existe por si mismo, es una unidad compleja, fisiológica y mental.
3- El lenguaje tiene un lado individual y un laso social, y no se puede concebir el uno sin el otro.
4- El lenguaje implica un sistema establecido y una evolución; en cada momento es una institución social y un producto del pasado.
El objeto de lalingüística se nos aparece como un montón confuso de cosas heterogéneas y sin trabazón. La lengua es tomada como norma de todas las otras manifestaciones del lenguaje, parece ser lo único susceptible de definición autónoma y es la que da un punto de apoyo satisfactorio para el espíritu, ésta no es más que una determinada parte del lenguaje pero esencial, es a la vez un producto social de la facultadde el lenguaje y un conjunto de convenciones adoptadas por el cuerpo social para permitir el ejercicio de esa facultad. El lenguaje es multiforme y heteróclito, a la vez es físico, fisiológico y psíquico, pertenece al dominio individual como al social; no se deja clasificar en ninguna categoría de los hechos humanos.
Por el contrario la lengua es una totalidad y un principio clasificatorio, elejercicio de el lenguaje se apoya en una facultad que nos da la naturaleza, mientras que la lengua es una cosa adquirida y convencional que debería quedar subordinada al instinto natural antes que anteponerse, se podría decir que el lenguaje no es natural al hombre, sino la facultas de construir una lengua, un sistema de signos distinto que se corresponde a ideas distintas.

CRISTALIZACIÓNSOCIAL

Entre todos los individuos de una sociedad, ligados por el lenguaje se establecerá y reproducirán los mismos signos unidos a los mismos conceptos.
¿Cuál es el origen de la cristalización? ¿Cuál de las dos partes del circuito puede ser la causa? La parte física: puede destacarse desde un principio, cuando oímos hablar una lengua desconocida, percibimos los sonidos, pero por nuestraincomprensión, quedamos fuera del hecho social.
La parte psíquica: tampoco entra en juego en su totalidad, el lado ejecutivo queda a fuera, porque la ejecución jamás esta a cargo de la masa, siempre es individual y siempre el individuo es su árbitro.
La lengua es un tesoro depositado por la practica del habla en los sujetos que pertenecen a una misma comunidad, un sistema gramatical virtualmente existenteen cada cerebro, pues la lengua no esta completa en ninguno, coexiste perfectamente más que en la masa.
La lengua no es una función del sujeto hablante, es un producto que el individuo registra pasivamente: nunca supone premeditación, y la reflexión no interviene en ella más que para la actividad de clasificar.
El habla es por el contrario, un acto individual de voluntad y de inteligencia, enel cual conviene distinguir: 1- las combinaciones por las que el sujeto hablante utiliza el código del lengua para expresar su pensamiento personal, 2- el mecanismo psicofísico que le permite exteriorizar esas combinaciones.

CARACTERÍSTICAS DE LA LENGUA

1-Es un objeto bien definido en el conjunto heteróclito de los hechos del lenguaje, se la puede localizar en una porción determinada delcircuito donde una imagen acústica viene asociada con un concepto.
2- La lengua, distinto al habla, es un objeto que se puede estudiar separadamente, la ciencia de la lengua no sólo puede presidir de los otros elementos del lenguaje, sino que sólo es posible a condición que esos otros elementos no se inmiscuyan.
3- La lengua tiene su naturaleza homogénea, es un sistema de signos en el cual, sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Curso De Lingüística General
  • “Curso de Lingüística General” de Saussure
  • Saussure Curso De Linguistica General
  • saussure curso de linguistica general
  • Curso De Lingüística General
  • Guía Curso de lingüística general
  • Saussure-Curso De Lingüística General
  • El curso de lingüística general de ferdinand de saussure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS