Curso de liturgia

Páginas: 22 (5414 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2010
Taller de animación litúrgica

¿Qué es el equipo de animación litúrgica?
No existe ninguna definición oficial en la documentación litúrgica, pero podemos intentar dar una definición descriptiva. Es un grupo de personas que asumen con responsabilidad algunos ministerios o funciones en las celebraciones litúrgicas y dedican una parte de su tiempo a reunirse periódicamente para prepararlas y, luego,las animan con su servicio para que la asamblea, reunida en el nombre del Señor, participe consciente, activa y fructuosamente en el misterio pascual de Cristo que se celebra.
La experiencia de estos últimos años enseña que la calidad de la participación y el fruto espiritual dependen en gran parte de la preparación y animación de las acciones litúrgicas. Sin la presencia y la actuación delequipo, la participación activa decae y la rutina se apodera de la asamblea.
Finalidad del equipo litúrgico
Jesús un día propuso una parábola a sus oyentes: les dijo que el reino de Dios es semejante al grano de mostaza y a la levadura que toma una mujer y la mete en tres medidas de harina hasta que fermenta todo (Mateo 13, 33).
El equipo de animación litúrgica es como el grano de mostaza y la levaduraescondida que fermenta la masa. Su objetivo principal es conseguir que la comunidad católica viva intensamente el espíritu litúrgico. Los miembros del equipo litúrgico son levadura cuando dan testimonio de fe con su vida, cuando preparan y revisan a conciencia las celebraciones, cuando se capacitan doctrinal, pastoral y técnicamente y cuando animan las acciones litúrgicas con su presenciaparticipativa.
¿Qué significa animar?
La palabra “animar” en la lengua castellana encierra varios significados, a saber: dar vida o expresión, comunicar aliento y entusiasmo, dar movimiento, calor, fiesta, infundir vigor a un ser viviente, etc. La animación litúrgica consiste en dar vida y expresión a las celebraciones, en hacer participar a todos los que forman la asamblea, en crear un ambiente deoración, silencio y respeto y conseguir que los fieles reunidos ofrezcan a Dios un culto en espíritu y en verdad (Juan 4, 23). La animación litúrgica debe suscitar la participación interna y externa en la asamblea ya sea pequeña o numerosa, habitual o circunstancial, homogénea o diferenciada.
La animación no consiste en infundir una alma a la asamblea, pues ya la posee por el bautismo, sino en hacer queaflore y se manifieste, que vibre ante el misterio pascual de Cristo que se celebra. La labor de los animadores consiste en poner en movimiento el alma de la asamblea para que ponga en juego todas sus capacidades de participación y la ayuden a entrar en la dinámica del misterio celebrado.
No hay que olvidar que el alma de toda animación litúrgica es el Espíritu Santo, presente y operante, quelleva a término la obra iniciada por Jesucristo.
Constitución del equipo de animación litúrgica
La animación de las celebraciones litúrgicas no puede recaer exclusivamente en el sacerdote, aunque sea el más responsable, ni en una persona sola, por muy capaz que ésta sea o se considere. Se exige un grupo de personas creyentes que voluntariamente presten un servicio en favor de la comunidad preparando,animando y revisando las celebraciones, en perfecta sintonía con el párroco rector de la iglesia.
Actualmente no existe ninguna normativa oficial que determine cómo constituir o formar un equipo de animación litúrgica en una comunidad cristiana. Los equipos existentes han surgido de las necesidades y posibilidades concretas de cada comunidad. Cada grupo tiene su historia tejida con sus alegríasy sufrimientos, éxitos o fracasos. Unas veces se han constituido a partir de la iniciativa del sacerdote, otras por la sugerencia de unos fieles impulsados por su aprecio a la liturgia y por su deseo de mejorar las celebraciones en su comunidad reconocerá su labor perseverante y su entrega generosa.
Diversas situaciones
La mayoría de los equipos se han ido organizado poco a poco a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso practico de liturgia
  • breve curso de liturgia
  • curso liturgia
  • Curso de liturgia
  • Breve Curso de Introduccion a la Liturgia
  • Filminas Curso Liturgia Univa
  • Liturgia
  • Liturgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS