Curso de medición de hidrocarburos

Páginas: 16 (3823 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
ERICSON M&M

INSTRUCTOR: Ingeniero Eduardo Motta Rueda Septiembre de 2011
1

ERICSON M&M
Ingeniero de Petróleos – Universidad Industrial de Santander UIS 1990
Especialista en Ingeniería de Preservación de Recursos Hídricos y de Suelos - UIS 1995. Especialista en Control de Procesos Industriales – U. Florida-ICP 1997. Inspector de Cantidad y Calidad para Hidrocarburos - Saybolt 1998. LossControl en Medición de Hidrocarburos para Cargues de Exportación – Saybolt 1999. Auditor Líder de Calidad ISO 9000:2000 BVQI-IRCA 2001 Certificado Internacional. Coordinador Académico y Docente del Diplomado en Medición de Hidrocarburos UIS desde el 2000. Docente Diplomado Sistemas de Gestión de Calidad ISO:9001:2000 UIS desde el2001. Docente Especialización en Calidad y Gestión Humana U.CatólicaColombia – 2003. Evaluador del Premio Interno de la Calidad de Ecopetrol S.A. – 2003 Asistente a “Internacional School of Hidrocarbon Measurement – 2005 Oklahoma University Docente en Pregrado en el 2001-2002 y Especializaciones Universidad América desde el 2010.

Ingeniero de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander UIS con 21años de experiencia en la Industria Petrolera en eldiseño, contrucción, operación de plantas de producción y tratamiento de crudo, procesamiento de gas y sistemas de medición; ha sido conferencista en seminarios nacionales e internacionales sobre el tema de medición de cantidad y calidad para hidrocarburos organizados por ACIPET, ACIEM y API. Asesor técnico del ICONTEC para la elaboración de Guías y Normas Técnicas Colombianas para la Medición deHidrocarburos en Colombia y y Presidente del Comité de Metrología del ICONTEC desde el 2006. En Ecopetrol S.A., Auditor interno de medición de cantidad y calidad basado en la norma AP MPMS, ASTM e ISO, Auditor líder de Calidad basado en la norma ISO 9000:2000 y Asesor de los Sistemas de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001:2000, Coordinador del Sistema de Control de la Medición de Cantidad yCalidad basado en la norma ISO 10012: 2003, Líder y coordinador de la propuesta de proyecto de Estandarización de la Medición de Calidad y Cantidad de Hidrocarburos y Coordinador para la elaboración del Manual Único de Medición de Ecopetrol, líder Corporativo de Medición de Cantidad y Calidad para Fiscalización y Transferencia de Custodia en Ecopetrol S.A. del 2004-2007 y actualmente Líder deActivos en Asociación para el desarrollo de los campos La CiraInfantas y Casabe de Ecopetrol S.A..
Autor: Ing. Eduardo Motta Rueda

2

ERICSON M&M

REFLEXIÓN

Deuteronomio 25:14-15 25:14“Tampoco tendrás en tu casa dos medidas diferentes, una más grande que la otra; Más bien, tendrás pesas y medidas precisas y justas, para que vivas mucho tiempo en la tierra que te da el Señor tu Dios te hadado”.

Autor: Ing. Eduardo Motta Rueda

3

ERICSON M&M

OBJETIVOS

• Ser un agente multiplicador dentro de su grupo de trabajo para generar un espacio de reflexión en la importancia de efectuar una medición correcta y exacta de los hidrocarburos en la Industria del petróleo. •Conocer la aplicación de las normas API-MPMS (American Petroleum Institute Manual of Petroleum MeasurementStandard). Efectuar correctamente la medición y liquidación de tanques en forma manual, observando las normas de seguridad adecuadas. •Seleccionar, dimensionar e instrumentar un sistema de medición y lazo calibrador con turbinas de flujo y/o desplazamiento positivo, computador de flujo y válvulas motorizadas. •Calcular manualmente las corridas de medidores para obtener el factor del medidor, teniendo muyen cuenta las variaciones de: presión, flujo, temperatura y gravedad específica, así se utilice el computador de flujo como herramienta para liquidación automática.
4

Autor: Ing. Eduardo Motta Rueda

ERICSON M&M

OBJETIVOS

• Evaluar los factores del medidor calculados y establecer los límites de control
estadístico mediante tendencias de control y bitácoras de acuerdo al Capítulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medición De Hidrocarburos México 2012
  • Medición y balance de hidrocarburos
  • Medicion De Hidrocarburos Liquidos En Tanques
  • instrumentacion de medicion de Hidrocarburos
  • MEDICION Y LIQUIDACION DE CANTIDADES DE HIDROCARBURO CON MEDICION ESTATICA
  • Curso unidades de medicion
  • Curso De Medicion Sena
  • Medicion Hidrocarburos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS