Curso de relajamiento consciente

Páginas: 28 (6813 palabras) Publicado: 22 de enero de 2010
CURSO DE RELAJAMIENTO CONSCIENTE

Introducción
Presentación
Tensión y relajamiento
Relajamiento consciente de tipo muscular
Agotamiento y descanso
Relajamiento consciente de tipo respiratorio
Yoganidra
Relajamiento consciente de tipo mental
Pratyahara
Sobre el autor
Bibliografía
Despedida.

INTRODUCCIÓN

Por medio de estos escritos pretendemos compartir algunos conocimientosrelacionados con la práctica del relajamiento consciente, revisaremos el concepto de tensión y relajamiento, en sus diferentes aspectos o tipos: muscular, respiratorio y mental; estudiaremos el concepto de yoganidra o sueño del yoga y el pratyahara o abstracción de los sentidos, todo ello con la finalidad de ayudar a los lectores en su proceso de autorrealización. Tomado del Libro: MEJORA TU SALUD CONYOGATERAPIA.
www.librosenred.com/ld/roleal/
Autor: Rolando Leal.
www.centrosirlm.org
www.egrupos.net/grupo/superacion/
info@centrosirlm.org

PRESENTACIÓN
La vida se expresa en la naturaleza en períodos alternados de actividad y reposo, uno sigue al otro como el día y la noche, la inhalación y la exhalación. Así también en la vida humana después de la actividad diaria viene el descansonocturno, al dormir nuestro cuerpo se afloja, se suelta, se relaja en forma natural y al mismo tiempo la mente se tranquiliza, se aquieta y disminuyen las ondas cerebrales hasta alcanzar los niveles de las ensoñaciones y del sueño profundo.
Sin embargo esto que es un proceso natural de liberación de tensiones psicofísicas y de recuperación de energías gastadas, no siempre se verifica en forma óptimay al despertar si es que acaso dormimos toda la noche, nos sentimos cansados, agotados y no rendimos lo suficiente durante el día en nuestras actividades diarias. Esta situación que es muy común en la vida actual de muchísimas personas ocasiona no sólo un bajo rendimiento en el trabajo o en el estudio, sino alteraciones psicológicas y físicas de muy diversa índole. La persona que sufre de estafalta de descanso comienza a mostrar síntomas de desarmonía y enfermedad en su unidad mente-cuerpo.
El relajamiento es el estado opuesto a la tensión, es un aflojar y soltar totalmente el cuerpo como si fuera a dormirse, sólo que el practicante permanece atento tanto al proceso de relajarse como a los resultados y efectos del ejercicio; por eso se considera consciente, se trata de alcanzar unestado psicofísico de paz, armonía y serenidad, esto se logra al relajar voluntariamente cada parte o zona del cuerpo en coordinación con la respiración y la concentración. Se practica después de la gimnasia psicofísica para complementar los efectos positivos de ésta y alcanzar un mejor descanso integral. Siendo la gimnasia el aspecto dinámico, el relajamiento representa el aspecto estático, puesto queel cuerpo permanece inmóvil estando sólo en actividad la respiración y la atención.
Después del relajamiento practicamos las asanas o posturas que conjugan ambos aspectos lo activo y lo pasivo cuyo estudio práctico realizaremos más adelante.
En el relajamiento se trata de alcanzar un estado de ausencia total de contracciones o tensiones, de esta forma la energía vital puede fluir máslibremente y sin obstrucciones de ninguna especie. Es el único ejercicio de reposo completo que existe, puede realizarse de muchas formas, utilizando procedimientos físicos o mentales.
Cuando se utilizan medios físicos puede ser de tipo muscular o respiratorio, en el primero la persona primero tensiona una parte de su cuerpo y luego la suelta totalmente, utilizando el principio de tensión y relajamiento;en el segundo tipo es la respiración el factor más importante, se inhala y al exhalar se suelta el cuerpo parte por parte o en conjunto.
También se puede llegar a un estado de relajamiento mediante procesos mentales como la sugestión y la visualización, consiste en repetir mentalmente algunas afirmaciones que ayuden a inducir el estado de descanso, al mismo tiempo que se está imaginando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relajo
  • El relajo
  • relajado
  • relajantes musculares
  • La Música Relaja
  • RELAJANTES MUSCULARES
  • Aprendiendo a relajarnos
  • masaje relajante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS