Curso De Sensibilización Ambiental

Páginas: 15 (3528 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
| |[pic]
 
SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL 
 
Módulo de Sensibilización Medioambiental
 
SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL 

Unidad 1: Introducción
Unidad 2: Principales agresiones del hombre sobre el Medio Ambiente
Unidad 3: Contaminación
Unidad 4: Gestión Medioambiental
Bibliografía
 
SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL 

Qué es el Medio Ambiente. Concepto 
El medio ambiente es elcompendio de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida material y psicológica del hombre y en el futuro de generaciones venideras.
 Se puede considerar a la especie humana como el principal agente cuya intervención ha modificado de forma más importante los ecosistemas. 
 nidad ntroducción
 
SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL 4 
Qué son los recursos naturales 
Todos los bienes que se producen en la naturaleza como vegetales, animales, minerales, agua … Se clasifican como:
 
    RECURSOS RENOVABLES: aquellos que, a pesar de ser explotados o utilizados por los humanos, se regeneran cada cierto tiempo, es decir, “no se acaban”. Eje. Suelo, aire, agua ….
   RECURSOS NO RENOVABLES: los que no se pueden restituir otardan millones de años. Es especialmente importante su conservación. Eje. Minerales, carbón, petróleo... 
 
Unidad 1: Introducción
 
SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL 

En los últimos años, como consecuencia del crecimiento desmesurado de la población y el rápido desarrollo industrial y el consumismo, con el agravio de la concentración urbana e industrial en áreas determinadas, se llevan a cabodiversas actividades que contribuyen a la sobreexplotación de los recursos naturales haciendo un uso excesivo de los mismos y generando, por tanto, grandes desequilibrios en los ecosistemas.  
Por ello es especialmente importante poder llegar a alcanzar un “DESARROLLO SOSTENIBLE”: EL QUE SATISFACE LAS NECESIDADES DEL PRESENTE SIN PONER EN PELIGRO LA CAPACIDAD DE LAS GENERACIONES FUTURAS. En sulogro se advierte la necesidad DE MEJORAR LA GESTIÓN DE LAS MATERIAS PRIMAS FOMENTANDO SU REUTILIZACIÓN Y RECICLADO Y RACIONALIZANDO LA PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE ENERGÍA. 
 
Unidad 1: Introducción
 
SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL 

El agua, junto con el aire y el suelo constituyen los Recursos Naturales Básicos en los que se apoya el desarrollo.
 
El agua 
El agua es un componentefundamental de los seres vivos de modo que donde no hay agua no hay vida. Es uno de los compuestos más abundantes de la naturaleza y cubre aproximadamente las tres cuartas partes de la superficie de la tierra. Pero existen varios factores que limitan las disponibilidades de agua para uso humano: 
Más del 97% del total del agua del planeta se encuentra en los océanos y otras masas salinas, no estandodisponible para casi ningún propósito. 
Del 3% restante, por encima del 2%
se encuentra en forma de masas de hielo. 
Unidad 1: Introducción
 
SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL 

 
Por tanto, para uso humano, sólo resta aproximadamente un 0.62% que se encuentra en lagos, ríos y aguas subterráneas: la cantidad de agua disponible es muy escasa y el problema se agrava por su irregular distribuciónen el planeta y porque los recursos de agua dulce no son inagotables, por tanto es imprescindible preservarlos, controlarlos y si fuera posible acrecentarlos.
 
La atmósfera
 
Es la envoltura gaseosa que rodea nuestro planeta aislándole del ambiente hostil del espacio exterior. Entre otras funciones, absorbe los rayos cósmicos y gran parte de la radiación ultravioleta, sirviendo de escudoprotector contra sus efectos. 
Unidad 1: Introducción
 
SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL 

 
Suelo
 
Es un medio sólido que sirve de soporte y fuente de nutrientes para la cubierta vegetal. Sus características están condicionadas por el clima de la zona, los organismos que viven en él y sobre él y las características de la roca madre sobre la que se origina. Tiene una composición variable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensibilizacion ambiental
  • “Sensibilización Ambiental”
  • Modelo de programación de un módulo de sensibilización ambiental
  • Sensibilizacion ambiental
  • sensibilizacion ambiental
  • sensibilizacion ambiental
  • Toxicolog A Ambiental CURSO 2015
  • La sensibilización ambiental, la cultura ético-ambiental y la formación en valores en las escuelas de la ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS