Curso de telecomunicaciones
OBJETIVOS:
• definir la teoría del fuego
• diferenciar las clases de fuego existentes
• identificar las causas de los incendios
• conocer los métodos de extinción del fuego
• saber que hacer antes, durante y después de un incendio
1. CONCEPTOS
INCENDIO, fenómeno que se presenta cuando uno o varios materiales inflamables son consumidos enforma incontrolada por el fuego, generando pérdidas en vidas y bienes.
La etapa inicial de un incendio se denomina conato de incendio es en esta etapa donde todas las personas con conocimientos básicos de este riesgo pueden intervenir y evitar el incendio.
Para que se produzca fuego es necesario que existan tres elementos:
Material combustible, oxigeno y una fuente de calor; esto es lo queconocemos como el TRIANGULO DEL FUEGO.
El combustible es toda sustancia que puede arder; puede ser sólido (madera, papel, cortinas, divisiones de madera, ropa…) o gaseoso (gas metano, acetileno, hidrógeno…)
La fuente de calor es cualquier fuente de energía térmica que al entrar en contacto con combustible puede aumentar la temperatura de este último y llevarlo a su evaporación y posteriorignición o presencia de llama (fósforo, cigarrillo encendido, corto circuito…)
Durante el proceso de combustión, se genera al interior del fuego una reacción en cadena que contribuye a la reacción entre el combustible y el comburente.
2. CLASIFICACIÓN
CLASE A: materiales sólidos comunes como; madera, textiles, papel, hule, cartón, gomas y ciertos plásticos.
[pic]
CLASE B: líquidoscombustibles e inflamables y gases, como; aceites, gasolina, pinturas, lacas, grasas. Los líquidos no arden, los que lo hacen son los vapores que se desprenden de ellos, tales vapores son por lo general más pesados que el aire.
[pic]
CLASE C: equipos eléctricos de baja tensión con riesgo de electrocución, como, electrodomésticos, cajas de fusibles, interruptores herramientas eléctricas.[pic]
CLASE D: metales combustibles y en compuestos químicos reactivos que requieren de agentes extintores especiales. Algunos son; magnesio, titanio, potasio, sodio.
[pic]
CLASE K: son los originados por diversos medios de cocción como grasas, aceites o mantecas comestibles.
Se debe diferenciar entre el agente extintor (producto que se aplica al fuego, como el agua) y el extintor(aparato compuesto de un recipiente metálico o plástico y que contiene el agente extintor).
| |Clases de Fuego |Sigla del |
| | |extintor |
|A |B |C |D | | | |Sólidoscombustibles |Inflamables |Equipos electrónicos bajo tensión |Metales combustibles | | | | |Líquidos |Gases | | | | |F
i
s
i
c
o |Agua |Si |No |- |No |No |A | | |Espuma |Si |Si |No |No |No |AB | | |Co2 |- |Si |No |Si |No |BC | |Q
u
i
m
i
c
o
s |polvo
Quimico |BC |- |Si |Si |Si |- |BC | | | |ABC |Si |Si |Si |Si |- |ABC | | |Halons y
Sustitutos |Si |Si |Si |Si |No |ABC | | |Polvos especiales |No |No |No |No |Si |D | |
3. CAUSAS
• Instalaciones eléctricas defectuosas
• Fumadores
• Fricción por poleas desajustadas
• Recalentamiento de materiales (secadores, hornos, altas temperaturas en procesos con líquidos inflamables)
• Superficies calientes (calor proveniente de calderas, hornos, escapes,lámparas eléctricas, planchas)
• Chispas de combustión
• Ignición espontánea (materiales susceptibles al recalentamiento)
• Incendios premeditados
• Acción química
• Rayos durante tormentas
• Vidrios y botellas en zonas de alto volumen de material vegetal.
PRIMEROS AUXILIOS EN INCENDIOS:
PROBLEMAS RESPIRATORIOS:
MANIFESTACIONES:
•...
Regístrate para leer el documento completo.