Curso Desarrollo de habilidades intelectuales 1
La importancia de este programa reside en el apoyo que ofrece a los universitarios para que mejoren su desempeño tanto académico como personal.
El objetivo de este programa es proporcionar a la comunidad universitaria, diferentes alternativas metodológicas que faciliten la adquisición de habilidades intelectuales que ayuden a losestudiantes a enfrentar los desafíos que la formación académica les plantea, y así lograr un desarrollo profesional y personal integral, acorde a las necesidades de su entorno.
Para lograrlo se ofrecen cursos y talleres que favorezcan en el estudiante desarrollar habilidades para: mejorar su procesamiento de la información, razonamiento, organización, actitudes y métodos para el estudio, creatividad,expresión escrita, redacción, búsqueda de información bibliográfica y distribución de tiempo.
El menú de cursos y talleres que se ofrecen es el siguiente:
Desarrollo de Herramientas para el Estudio.
Métodos de Estudio.
Organización del Tiempo.
Creatividad.
Manejo de Recursos y Motivación para el Aprendizaje.
Taller para mejorar la habilidad de la lectura.
Comunidad de indagación.
Procesosbásicos del pensamiento.
Razonamiento verbal y solución de problemas.
"DESARROLLO DE HABILIDADES INTELECTUALES BÁSICAS PARA EL ESTUDIO AUTÓNOMO Y LA COMUNICACIÓN EN LA ESCUELA SECUNDARIA"
ESTADO DE COLIMA
PRESENTACIÓN
Es indispensable señalar que el desarrollo de los contenidos del Plan y Programas de Estudio de Educación Secundaria, pese a la reforma de 1993, lasconcepciones didácticas de los profesores no han sido impactadas y se sigue manteniendo el carácter enciclopédico, heredado de su tipología original como tramo propedéutico para el ingreso a la educación media superior, conjuntado con la escasa planeación y el arraigo de las formas tradicionalistas de enseñanza; hacen que se generan aprendizajes memorísticos los cuales contrastan con los enfoques ypropósitos de cada asignatura.
Por tal motivo se deben reconsiderar los procesos de enseñanza y aprendizaje para asegurar con ello, que los alumnos construyan conocimientos fundamentales y desarrollen habilidades y por ende, actitudes y valores. En este sentido el Curso Estatal de Actualización "Desarrollo de Habilidades Intelectuales Básicas para el estudio autónomo y la comunicación en la EscuelaSecundaria" de acuerdo con el Programa Nacional de Educación 2001-2006 que enuncia como una prioridad curricular la línea de acción de impulsar la adquisición y desarrollo pleno de las competencias comunicativas en los alumnos, así como la transformación de las prácticas educativas como elementos indispensables para alcanzar una educación básica de calidad; y que en los resultados de los Exámenes deAcreditación de los CNA que se ofertaron durante el ciclo escolar 2001-2002, se señalan como contenidos de dominio insuficiente: el desarrollo de habilidades comunicativas básicas, el manejo de técnicas de estudio, los tipos y usos de estrategias didácticas, así como los propósitos y enfoques de los programas.
En este curso se pretende a través del trabajo con la modalidad de trabajo en líneafortalecer las competencias profesionales de los docentes promoviendo el diseño y la aplicación de estrategias orientadas a promover el desenvolvimiento de las capacidades de comunicación, así como el estudio y el aprendizaje autónomo entre los alumnos de Educación Secundaria.
Aunque ya existen propuestas sobre el desarrollo de habilidades básicas como la temática de los Talleres Generales deActualización ”La expresión oral en la escuela Secundaria” y las “Estrategias para fortalecer el estudio” de la Asignatura Opcional que se implemento en la entidad a partir del ciclo 2002,2003, se sigue observando que el desempeño escolar de los alumnos no es el esperado debido entre otras cosas a la dificultad que tienen para procesar información y a la poca estimulación de procesos cognitivos en el...
Regístrate para leer el documento completo.