Curso El Espiritu Scout

Páginas: 65 (16250 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015











Curso

El Espíritu Scout
























Tema No. 1
El Espíritu de Patrulla, Espíritu Scout y Mística Scout

Roland Phillips, en su libro El Sistema de Patrulla”, en el capítulo dedicado al Espíritu de Patrulla, da el rasgo esencial que caracteriza a la “pequeña comunidad Scout” que denominamos Patrulla: "El Espíritu de Patrulla, es una disposición moral, una atmósferaespecial o ambiente natural en donde se desenvuelven las y los muchachos, que les hace parte esencial de una unidad completa. Su presencia se manifiesta hasta en las palabras más insignificantes y en los actos y gestos de cada muchacho" (El Sistema de Patrullas, Pág. 34)

El Espíritu de Patrulla da una personalidad propia a la pequeña comunidad scout (patrulla) por medio de aquellas cosas reales,aunque difíciles de expresar en palabras, como son las emociones, los sentimientos y las sensibilidades de las personas, dándoles un sentido de responsabilidad acerca de la tradición y el honor, tanto personal como corporativo. (Ver: La Corte de Honor, por John Thurman, Pág. 5)

Baden Powell creador del Movimiento Scout dice: "El rasgo fundamental es el Espíritu del Movimiento, y la llave que liberaeste espíritu es el romance misterioso que encierra la Selva y que se revela en el concierto de la naturaleza.

"¿Dónde podrá encontrarse algún muchacho -y si a eso vamos- un hombre maduro, aun en estos
Tiempos materialistas por los que atravesamos, que sea sordo al llamado de la naturaleza y que se
Substraiga a la fascinación de un camino real?”

"Tal vez no se deba ello más que a la obediencia deun instinto primitivo... pero el hecho es que
Existe. Con esta llave puede abrirse una imponente puerta, aunque solo sea para dejar entrar una ráfaga de aire libre y un rayo de sol en las vidas que, de otro modo, irían marchitándose poco a poco.

"Pero generalmente puede hacer mucho más" (Guía para el Jefe de Tropa, pág. l9) Casi con plena seguridad podemos afirmar que este Espíritu delMovimiento basado en la vivencia primaria del Espíritu de Patrulla, es el elemento esencial que determina nuestra “cultura scout” y que la hace vibrar hondamente en el corazón de cada persona que formulara conscientemente su Promesa Scout; transformándose en el 'alma' que unifica y vivifica a las comunidades scouts.

Por lo expuesto, meditemos una realidad: ¿Qué es lo que diferencia a una comunidad scoutde otras comunidades humanas?

Su característica propia es que ese conjunto de personas:

Tratan de cumplir con la Promesa y la Ley Scout.
Conformando una alegre hermandad de vida y de servicio al aire libre. (Cfr.: Roverismo hacia el éxito, Pág. 227)
Viviendo una espiritualidad propia basada en una mística (Espíritu de Romance Misterioso), que los lleva a relacionarse sencillamente con lanaturaleza y por ella con el Creador.




El animador del Espíritu Scout

Su responsabilidad para con la mística scout, como un verdadero hermano mayor, debe apreciar el valor de las tradiciones de su familia scout y procurar que las y los jóvenes las conserve, aun cuando para ello necesite emplear mucha firmeza. Eso es todo. El Movimiento es una confraternidad de alegría, tanto más jovial cuanto que enel “Gran Juego del Movimiento Scout” se hace una gran obra para los demás: combatir el engendro del egoísmo. (Guía para el jefe de Tropa, Pág. 4)

1. La Mística

No todo es mística. Mística no es sinónimo de secreto.

La Mística es lo que nos relaciona con:
Dios, los otros, los hombres y la naturaleza.

El Sentido de la Mística es la esencia:

La ceremonia a la Bandera ¿Cuál es su esencia?: Rendirhonores al Símbolo que representa a toda la Patria y a todos sus ciudadanos. Mientras se mantenga esa “esencia”, las costumbres pueden variar (las formaciones, la forma de presentarse, como se entra o se sale de la formación u otras).

Mitos versus Ritos
Los mitos forman parte del sistema de “creencias de la cultura scout” o de una comunidad scout; mientras los ritos tratan sobre una realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curso scout m6
  • curso scout guias
  • espíritu scout
  • Scout
  • scout
  • scout
  • SCOUT
  • Scout

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS