CURSO ESPECIALIZADO EN EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
Curso: Proceso Contencioso Administrativo
I. RESUMEN DE LECTURA Nº 1:
LAS ACTUACIONES IMPUGNABLES EN EL PROCESOCONTENCIOSO ADMINISTRATIVO PERUANO
La función administrativa se encuentra sometida a múltiples mecanismos de control entre los que destacan el Parlamento a través del control político y el PoderJudicial a través de la Revisión Judicial de las actuaciones administrativas, como son: El Proceso Contencioso Administrativo y los Procesos Constitucionales.
Del artículo 1º del TUO de la Ley Nº 27584, sedesprende que el proceso Contencioso Administrativo tiene una doble naturaleza, Objetivo: porque tiene como finalidad tutelar la legalidad de las actuaciones administrativas, y subjetivo: porqueprotege a los administrados ante el comportamiento arbitrario de la autoridad administrativa.
El actual Proceso Contencioso Administrativo permite impugnar actuaciones materiales y omisiones de laAdministración Pública, por ello es un mecanismo de plena jurisdicción.
Se denomina actuación administrativa a toda manifestación de la función administrativa que opera regulada por el derecho público.Son actos administrativos toda decisión general o especial que toma la autoridad administrativa y que producen efectos jurídicos sobre los administrados; entre sus elementos se encuentran lacompetencia, materia, grado, cuantía y/o tiempo.
Son actos de administración interna de las entidades, aquellos destinados a organizar o hacer funcionar las actividades o servicios de las mismas, son reguladospor cada entidad. No son actos administrativos.
Por el principio de exclusividad regulado en el artículo 3º de la mencionada norma, las actuaciones de la Administración Pública solo pueden serimpugnados a través del Proceso Contencioso Administrativo, salvo los casos que se pueda recurrir a los procesos constitucionales.
Sin embargo existen excepciones a este principio:
No pueden impugnarse...
Regístrate para leer el documento completo.