curso esposito

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
CURSO: ENSEÑAR PARA LA COMPRENSION
Prof: Sergio Espósito
Sede: Escuela N° 109 – Centenario

Alumna: Cañizares Mariana
DNI N° 24.448.125

Una de las cuestiones que más me llamó la atención,fue el desarrollo de las dos variables del sujeto: La subjetividad y lo cognitivo.
Ambos conceptos impactan de lleno en mi práctica, ya que al desempeñarme como maestra en contextos de pobreza urbana,las llamadas “dificultades de aprendizaje” están fuertemente instalas en el colectivo docente.
Desde mi perspectiva, entiendo que en realidad se trataría de Necesidades Educativas Especiales ensentido amplio. Generalmente se interpreta las NEE en sentido estricto, como deficiencia, y en algunos casos hasta reciben un tratamiento casi clínico en las escuelas; como por ejemplo las maestrasrecuperadoras que atienden dichas deficiencias en espacios separados y diferenciados del aula.
¿Por qué los alumnos y las alumnas no se apropian de igual manera del conocimiento en tal o cual escuela?¿Quéestrategias debería aplicar para ofrecer mejores posibilidades educativas?¿Fue correcta la selección de contenidos que realicé?. No hablo de culpas, si de reflexión, un hábito al que no estamosacostumbrados, ya que subyace una idea de control y evaluación, al que de cierta manera resistimos. Pero es necesario repensar, más allá de lo estricta mente didáctico, es decir atender otras cuestionesque por lo general se nos escapan.
Con el abordaje del concepto de que la enseñanza es el encuentro de subjetividades, pude comprender que la escuela no siempre está preparada para atender esadiversidad. Si el sujeto que aprende esta atravesado por la clase social, la familia y una identidad, adquiere una individualidad que en la escuela se intenta homogeneizar. Desde hace unos años, aprendí queno se podía hacer una planificación común, porque no todos respondían- de acuerdo a lo que yo esperaba- de la misma manera. Además tuve la posibilidad de tener en mis aulas a niños/as ciegos, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esposito
  • Lali Esposito
  • LALI ESPOSITO
  • Texto espositivo
  • texto espositivo
  • Mariana Esposito
  • Lali Esposito
  • Lali esposito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS