CURSO Familias Tóxicas Nuevo

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
CURSO : “ LAS FAMILIAS TÓXICAS “ (2)



Actividades :

1 -Describa características de la familia.


“La Familia, es el lugar privilegiado , en donde cada ser humano tendría la libertad y la posibilidad de alcanzar y desplegar todo el potencial con que viene provisto.
La familia, también deja su impronta, para bien ó para mal en ese niño que viene al mundo con todo su bagaje depotencialidades, para desarrollarse como un individuo singular, provisto de talentos.

Dentro del vínculo familiar cada miembro se siente reconocido y se reconoce. Es en el ámbito familiar donde el niño tiene su lugar de certezas. Es el lugar apropiado para ir construyendo su propia identidad.

Cumple la función de Apoyo. La familia no puede funcionar sino mediante la diferenciación entre sus miembros.Cuando se niegan esas diferencias individuales, o son desatendidas, la familia entra en un estado de confusión y enferma. La estructura familiar hay que entenderla como una trama compleja, en la que en la que se interrelacionan deseos, ideales y criterios de realidad en donde pulsionan las necesidades internas por un lado, y las exigencias del medio externo, por otra.

Es muy importante, el rol queejerce la díada madre-hijo en el inconsciente del pequeño, en donde ésta, puede entender y satisfacer todas las necesidades de ese niño, el más desvalido de la creación cuando recién nace. Para que le provea todo lo que él necesite, no solo alimento sino también todo el afecto y la ternura posible ya que esta madre constituye todo su mundo.
No buscando eternizar esta relación, sino ir gestandopara que se desarrolle en el niño su propia identidad y singularidad.

En una familia sana, las diferencias individuales (gustos, intereses), son tenidas en cuenta y muchas veces para no generar grietas ni fracturas importantes, cada miembro negocia o transa de la manera menos traumática posible.
En toda estructura familiar, también hay que tener en cuenta el concepto de defensa o la reddefensiva, que es creada por el grupo familiar. Es allí donde se procesan los tres elementos: las exigencias de la realidad, las instancias valorativas y críticas y los deseos interindividuales.

En toda Familia pueden ocurrir crisis importantes y profundas, pero si está bien consolidada, especialmente desde el punto de vista afectivo, si hay ternura, compasión entre sus miembros y si se reflexiona yanalizan los procesos, todo se superará y volverá el equilibrio y la armonía en esa familia.





















2 -Concepto de alianza. Y de las alianzas vistas en clase. Cómo procesan en los grupos tóxicos.

En el seno de los vínculos familiares, el criterio que enlaza a los miembros de la familia, se sostiene mediante un contrato inconsciente, que incluye a todos los miembros y que supone eldespliegue de acciones relacionadas con el aspecto sexual, el afectivo, el educativo, el económico y el sociopolítico, integrados a un contexto social.
Por lo anteriormente expuesto, en todo grupo familiar, se desarrollan “alianzas inconscientes” que tienen por finalidad sostener la convivencia de los miembros en forma armoniosa. Este es un “contrato”, por el cual se le asigna un cierto lugar desdeel grupo a condición de que retome el discurso que incluye ideales y valores del grupo familiar.
Otra alianza que existe en los grupos familiares es el “pacto”, que es el resultado de una paz impuesta. Se lleva a cabo mediante la crianza. Es decir que cada quien sabe lo que se puede y lo que no en ese espacio familia. Se trata de amoldar las conductas y comportamientos a ciertas reglas que no sonconscientes pero se transmiten mediante la crianza, para lograr la armonía familiar.
Son alianzas de distinto tipo que mantienen, fuera de la conciencia, todo aquello que podría poner en peligro el vínculo familiar.
Pero cuando nos encontramos con patologías, éstas alianzas se quiebran produciendo situaciones de promiscuidad ó fallas de individuación . No se respetan normas, reglas ni roles. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva familia
  • Las nuevas parejas, las nuevas familias: la familia i
  • La nueva realidad de los cursos combinados
  • Nuevo curso perímetro
  • Los nuevos modelos de familia
  • El nuevo concepto de familia
  • Nuevo Codigo De Familia Del Estado De Sonora
  • la nueva familia globalizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS