Curso formacion de evaluadores

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012


Servicio de Salud
Metropolitana Norte

C U R S O

FORMACIÓN DE EVALUADORES
Para el Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud

SAN JOSÉ
Minsiterio de Salud

HOSPITAL

INCORPORA
www.incorpora.cl

consultorías & asesorías

s.a

www.complejohospitalariosanjose.cl

FORMACIÓN DE EVALUADORES
I. Fundamentación Técnica

Para el Sistema deAcreditación de Prestadores Institucionales de Salud
En el contexto de la reforma de salud se ha planteado dar cumplimiento a la Garantía Explicita de Calidad que se hace efectiva el 1 de Julio 2013 para prestadores de atención cerrada y 1 de julio 2014 para prestadores de atención abierta. El D.F.L. Nº 1/2005 del Ministerio de Salud estableció la creación de un sistema de acreditación de PrestadoresInstitucionales de Salud. La acreditación es definida como “Un proceso periódico de evaluación externa de una institución de salud de atención cerrada o abierta que cumple con los estándares mínimos que garanticen la calidad y seguridad de los usuarios”. Los Prestadores Institucionales de Salud del país que deseen someterse al procedimiento de acreditación deberán dar cumplimiento a los estándaresmencionados de conformidad con el "Reglamento del Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud”. La acreditación a Prestadores Institucionales de Salud, tales como Clínicas, Hospitales y Laboratorios Clínicos se realiza periódicamente al ingresar a un proceso de evaluación respecto del cumplimiento de los estándares mínimos de calidad fijados por el Ministerio de Salud. Dichaactividad en concordancia a la normativa nacional, debe ser realizada por Entidades Acreditadoras autorizadas por la Superintendencia de Salud, que cuenten con un equipo de especialistas capacitados en materias de evaluación de la calidad. En este contexto se ha diseñado el curso-taller de “Formación de Evaluadores para el Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud” que permitacontribuir a la formación de evaluadores con las competencias necesarias para realizar la actividad de acreditación.

II. Población Objetivo III. Requisitos de Ingreso IV. Objetivo General

Profesionales vinculados o no a Prestadores Institucionales de Salud de Atención abierta o cerrada. Profesionales vinculados al área de la salud, con formación y/o experiencia en gestión y con un mínimo de 3 añosde experiencia profesional. El curso tiene como propósito formar evaluadores del Sistema Nacional de Acreditación de Instituciones de Salud, desarrollando en los alumnos habilidades que les permitan conocer y aplicar las herramientas metodológicas del proceso nacional de instituciones de salud.

www. INCORPORA .cl

V. Objetivos Específicos

1. Conocer los elementos fundamentales de lasgarantías explicitas en el marco actual de la reforma de salud 2. Conocer el marco regulatorio de la reforma de salud vigente 3. Conocer el marco regulatorio que rige a las Entidades Acreditadoras 4. Aplicar el concepto de calidad y seguridad de pacientes, herramientas y metodologías de evaluación 5. Conocer los estándares de acreditación vigentes y su aplicación 6. Conocer y aplicar en la prácticalos estándares generales de acreditación de atención cerrada y abierta 7. Desarrollar en la práctica los ámbitos contenidos en el manual de acreditación de atención cerrada Este curso es de carácter presencial, utilizando una metodología teórica – práctica. Se desarrolla en cuatro módulos. El primero hace referencia al marco normativo de la reforma de salud, esta será una clase expositiva en la queal finalizar se responderán las consultas de los alumnos. El segundo módulo busca conocer las herramientas de calidad (con énfasis en la confección y evaluación de indicadores) y el perfil del evaluador aplicable en el proceso de acreditación de Instituciones de Salud. Este módulo además contempla la entrega de herramientas desde el Coaching para que el alumno al momento de realizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluando un curso
  • cursos de formacion
  • Test-Evalua Curso
  • Formacion de Evaluadores Distintivo H
  • Justificación curso de formación
  • curso matematicas formacion continua
  • Curso basico de formacion continua
  • Curso Basico De Formacion Continua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS