Curso física aplicada nivel bachillerato

Páginas: 263 (65584 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
FÍSICA FUNDAMENTAL

DE SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO

JOSÉ ANTONIO MONTIEL TOSSO

PROFESOR DE FÍSICA Y QUÍMICA

IES SÉNECA (CÓRDOBA)

Correo electrónico: montieltosso@gmail.com

Prólogo

Los contenidos y el tratamiento didáctico de la materia de Física en el Segundo Curso de Bachillerato han sufridos importantes modificaciones con las nuevas leyes educativas. Respecto a loscontenidos, debemos destacar una importante reducción en el tratamiento de la Mecánica Clásica en favor de una mayor atención a la Física Moderna. En cuanto al uso de las herramientas matemáticas, podemos decir que hemos de limitarnos al cálculo diferencial para obtener, por ejemplo, la velocidad de traslación de una partícula, la de propagación de una onda o la fuerza electromotriz inducida, sinentrar en el cálculo integral, pues el nivel de competencia de la mayoría de los alumnos en este aspecto es insuficiente. Esto requiere una simplificación de los contenidos teóricos que, en ocasiones, constituye un obstáculo para la descripción de los fenómenos y la demostración de las leyes físicas, al mismo tiempo que condiciona el tipo de ejercicios a desarrollar.

Según estas consideraciones,es posible afirmar que muchos textos de uso académico no tienen en cuenta las limitaciones anteriores y presentan un gran desfase entre los contenidos que ofrecen y las capacidades de los estudiantes. Por ello, con la presente obra, he pretendido minimizar estas diferencias y abordar los contenidos fundamentales de la materia de Física desde una perspectiva de utilidad para el alumnado,incluyendo además numerosas cuestiones y ejercicios resueltos, similares a los que se proponen en las pruebas de acceso a la universidad. De este modo, el libro de texto ya no es un material exclusivo, sino que puede ser complementario para que los alumnos aventajados puedan profundizar en los diversos aspectos de la materia.

Respecto a la estructura del libro cabe decir que la secuenciación decontenidos se hace según el estudio de las interacciones, con el capítulo 1 dedicado a la gravitatoria, los capítulos 2, 3 y 4 a la electromagnética y el 5 a las nucleares. Luego, se abordan los movimientos vibratorio y ondulatorio en los capítulos 6 y 7, respectivamente. En el octavo se estudia la luz y los fundamentos de la óptica geométrica y en el último se introduce la física moderna.Finalmente, se han incluido tres anexos dedicados a la revisión de los contenidos de primero de bachillerato que son necesarios aplicar en el desarrollo de la materia de Física del segundo curso, relativos al manejo de las unidades y el cálculo de errores y sobre cinemática y dinámica, con los principales tipos de ejercicios resueltos sobre todos ellos.

José Antonio Montiel

Córdoba, juniode 2007

ÍNDICE

1. GRAVITACIÓN…………………………………………………………..……………Página 4

2. CAMPO ELÉCTRICO…………………………………………………….……….. Página 33

3. CAMPO MAGNÉTICO………………………………………………………….…..Página 53

4. INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA…………………………………..…..Página 72

5. EL NÚCLEO ATÓMICO……………………………………………………….…..Página 85

6. MOVIMIENTO VIBRATORIO…………………………………………….…..Página 102

7.ONDAS……………………………………………………………………………..…..Página 120

8. LA LUZ………………………………………………………….……………………...Página 139

9. INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA MODERNA……………………….…..Página 157

ANEXO I…………………………………………………………...................…..Página 176

ANEXO II………………………………………….................……………….…..Página 183

ANEXO III………………………………………………………………..………….…..Página 195BIBLIOGRAFÍA............................................................... Página 206

1. GRAVITACIÓN

1. 1. Modelos de universo

Desde la antigua filosofía hasta el final de la Edad Media, el hombre había concebido dos modelos antagónicos del Universo. La teoría geocéntrica, propuesta por Ptolomeo y defendida por Aristóteles, suponía que la Tierra era el centro del Universo y colocaba en esferas concéntricas a todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica de Física nivel Bachillerato: Densidad
  • Programas de física que se utilizan en la actualidad a nivel bachillerato.
  • cursando el bachillerato
  • Bachillerato Y Otros Cursos
  • Nivel Bachillerato
  • Fisica Bachillerato
  • Fisica bachillerato
  • Física Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS