Curso Iniciación a Excel

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
MICROSOFT EXCEL
CREACIÓN DE UNA PLANTILLA DE EVALUACIÓN
A través de este manual vamos a aprender a crear una plantilla personalizada para calcular las notas de los alumnos. No te preocupes si no entiendes alguno de los pasos que seguiremos durante la creación, podrás descargarte la plantilla genérica y modificarla a tu conveniencia.
INTRODUCCIÓN BÁSICA
Empezaremos conociendo cómo trabajaExcel. Un documento de Excel se llama Libro, ya que está formado por varias hojas, por defecto tres. Podemos verlas en la parte inferior izquierda del documento. Más adelante veremos cómo añadir, eliminar o modificar hojas.
Cada hoja está compuesta de celdas, pequeños recuadros que se designan mediante una letra y un número, igual que cuando jugamos a los barcos (F5, H2, etc…). Podemos variar laanchura de una columna o la altura de una fila pinchando en la línea que hay entre las dos letras (o los dos números) que las designa. Cuando nos situamos sobre ella, nuestro cursor cambia a esta forma. Si hacemos doble clic en ese punto, la anchura o altura se ajustará automáticamente.
El cursor de nuestro ratón cambiará de forma dependiendo de la parte de la celda donde nos coloquemos. Su formanormal es , y así podremos seleccionar una celda concreta, o un rectángulo de celdas si pinchamos y arrastramos.
Si nos ponemos encima sobre el borde de una celda (o conjunto de celdas) seleccionada, el cursor cambiará a estaforma, y al pinchar y arrastrar desplazaremos el contenido de la selección a otro punto de la hoja. Y si nos colocamos sobre el punto que aparece en la esquina inferior derecha, el cursor cambiará a esta forma. Pinchando en este punto y arrastrando, ejecutaremos la acción que vamos a llamar “estirar”. Esta acción nos será muy útil más adelante.
Vamos a ver algunas de las herramientas con las quetrabajaremos. Empezamos con la pestaña “Fuente”. Damos por hecho que se conocen las herramientas de cambiar el tipo de letra, el tamaño, o cómo poner la negrita, cursiva y subrayado.
Las otras tres herramientas nos permiten ejecutar una acción, pinchando en el icono, o definir qué queremos hacer, si clicamos en la flechita que hay a la derecha de cada botón.
La herramienta de bordes sirve paradibujar una cuadrícula alrededor de una celda que hayamos seleccionado previamente. Si pinchamos en la flechita, nos aparecerán todas las opciones que tenemos (borde a la derecha, abajo, alrededor de la selección, todos los bordes, ninguno, etc…). La opción que seleccionemos de esta lista quedará activada por defecto hasta que seleccionemos otra distinta.
Lo mismo pasa con la herramienta de relleno,y del color del texto. Si pinchamos en la flecha, nos aparecerán los distintos colores que tenemos disponibles. El que seleccionemos quedará activado hasta que cambiemos de color. También podemos elegir la opción “Sin relleno”.
En la pestaña “Alineación” encontramos las opciones habituales, pero también encontramos este botón que nos resultará útil. Nos da la opción de combinar y centrar celdas.De este modo podremos unir varias celdas en una sola.
En la pestaña “Número” podremos elegir el formato que le queremos dar a una celda, con botones para pasarlo directamente a formato de moneda o porcentaje.
Por último, en la pestaña modificar encontraremos el botón Autosuma. Al pinchar este botón podremos colocar en una celda el resultado de sumar un conjunto de ellas.
Cómo vamos a trabajarExcel en el curso
Excel es un programa sencillo de manejar para operaciones básicas, y que nos ofrece unas posibilidades amplísimas, mucho más de lo que nos podríamos imaginar. Pero según avanzamos en funcionalidad, también lo hacemos en complicación. Además, al tratarse de una herramienta que algunos no habéis utilizado nunca, puede parecer un mundo, pero en cuanto se le coge un poco el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curso de excel
  • curso de excel
  • Curso excel
  • Curso excel
  • Curso de excel
  • Curso de Excel
  • Curso de Excel
  • Curso excel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS