Curso introductorio una

Páginas: 25 (6057 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Unidad I
Interacción del Estudiante con la Universidad Nacional Abierta.

* Universidad Nacional Abierta como Institución de Educación Superior.
* Medios y Recursos Académicos y Tecnológicos.
* Rol del Estudiante UNA.
* Servicios de Bienestar Estudiantil.
* Medios e Instancias de Organización Estudiantil.

Barinas, 18 de Julio de 2010.

Unidad 1
Interacción delEstudiante con la Universidad Nacional Abierta.

Actividad 1.1
La Universidad Nacional Abierta a tu Servicio.

Realiza las siguientes actividades que se te indican a continuación:
* Elabora una definición de Educación a Distancia.

Es una modalidad educativa que conlleva un proceso de enseñanza-aprendizaje con mayor flexibilidad en la cual los estudiantes no necesitan asistir regularmente alcentro de estudios.

La educación a distancia representa una estrategia educativa altamente eficiente debido a la diversidad de métodos de estudio, como lo son: la radio, la televisión, los sistemas de informática y los software interactivos, haciendo más flexibles el proceso de enseñanza-aprendizaje donde el estudiante estará en la libre tarea de indagar acerca de su proceso de formación creandoherramientas para la adquisición de su propio conocimiento.

Cabe destacar que esta modalidad educativa está basada en los principios de educación para todos, aprender a aprender y enseñanza-aprendizaje personalizada.

El éxito de la educación a distancia surge de la planificación y motivación que presente el estudiante para adaptarse a esta modalidad de estudio.

* Identifica lascaracterísticas que presenta esa definición.
1. Flexibilidad de horarios.
2. Acceso fácil y constante a una red de apoyo al conocimiento.
3. Continuidad del estudio en cualquier sitio o momento, dependiendo de sus necesidades.
4. Adquisición de los conocimientos a su propio ritmo.
5. Diversidad en los métodos de estudio.
6. Eficiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.* Define la Universidad Nacional Abierta.

La Universidad Nacional Abierta se concibe como un centro de estudios con mayor flexibilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de impartir educación abierta y/o a distancia a aquellos estudiantes que presenten limitaciones para la prosecución de sus estudios a nivel superior como lo son: espacio, tiempo, condiciones geográficas yfísicas, entre otras.
Es importante resaltar que dicha Universidad presenta igualdad de oportunidades de estudios haciendo que los estudiantes fijen de manera responsable y autónoma su ritmo de aprendizaje.

* Elabora una lista de Funciones Académico-Administrativas del Centro Local en el que estás inscrito (a).
Los Centros Locales son unidades de operativas de la universidad. Tienen comofinalidad fundamental la asistencia a la población estudiantil en los procesos académicos y administrativos establecidos para el logro de los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dichos centros dirigen, ejecutan y controlan las actividades administrativas, de docencia, investigación y extensión, conforme con las políticas y lineamientos definidos por los órganos del gobierno y direcciónde la institución; proyectan a la universidad dentro de la comunidad local; y promueven las relaciones de intercambio y cooperación con otras instituciones, empresas y demás organismos de la localidad donde se encuentran.

Entre las Funciones Académicas resaltan las siguientes:
1. Realizar el diseño curricular y de investigación de los programas, y de proponer elementos para el diseño delos instrumentos de evaluación.
2. Realizar los procesos y acciones educacionales establecidos para lograr los objetivos planteados en los diseños curriculares y de instrucción, y relativos a la situación de aprendizaje.
3. Evaluar directamente a los estudiantes (autoevaluación y evaluación sumativa) y a los diseños curriculares e instruccionales (evaluación funcional).
4. Dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso Introductorio
  • Una curso introductorio
  • Curso introductorio
  • Curso introductorio
  • Curso introductorio
  • Curso introductorio una
  • Curso Introductorio
  • curso introductorio de la una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS