Curso juicio de amparo 1

Páginas: 28 (6941 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
CURSO DE DERECHO DE AMPARO I.

UNIDAD I

1.- ANTECEDENTES DEL JUICIO DE AMPARO.

1.1.- ANTECEDENTES GENERALES DEL JUICIO DE AMPARO.

El juicio de amparo es establecido como un procedimiento Constitucional, dispuesto en el ordenamiento Mexicano para tutelar los derechos de los individuos frente a actos de cualquier autoridad, ya sea que vulnere directamente los derechos fundamentales delindividuo, o resulten vulnerados por la infracción de las normas de reparto de competencias entre la Federación, los Estados Federados y el Distrito Federal (ver Art.103 Constitucional). Esto hace que este procedimiento sea ampliamente utilizado por los operadores jurídicos, no limitándose solamente a la tutela de los derechos fundamentales, sino a toda controversia jurídicamente susceptible dediscutirse jurídicamente, transformándose en el instrumento esencial de la protección judicial de los derechos e intereses ciudadanos y de revisión de la actuación judicial de los tribunales inferiores, al margen de cualquier otro remedio procesal disponible. En este contexto el amparo Mexicano es un proceso con objetivos múltiples, puesto que permite dar respuesta procesal a cinco pretensionesdistintas, según el agravio que reciba el interesado al incoarlo.

Así las cosas, existen procedimientos de amparos para impugnar 1) la inconstitucionalidad de una ley; 2) para proteger la libertad personal y la seguridad individual (Hábeas Corpus); 3) para cesar las sentencias judiciales dictadas con infraccion a normas procésales o sustantivas; 4) para revisar la juridicidad de los actosadministrativos; 5) para fin, controlar la legalidad la legalidad del los actos de las autoridades en materia agraria.

Ahora bien, pese a las objeciones que mas adelante plantearemos, este procedimiento goza de un amplio reconocimiento por la doctrina publicista Mexicana, al grado de considerársele una de las creaciones jurídicas de mayor valor y perfección al Derecho contemporáneo. Lo anterior serefleja en al amplio respaldo con que cuenta esta institución en la doctrina más autorizada y la casi nula critica que existe sobre la misma, salvo aquella que aboga por una expansión mayor aun de su operativa, con clara alteración de los mecanismos procésales ordinarios de tutela judicial de los derechos. Esto parece explicarse por una cierta desconfianza en el medio jurídico Mexicano a la actividad delos tribunales locales, habilitándose el Juicio de Amparo como el instrumento de revisión y control de última instancia de los Tribunales Federales de todas las sentencias de aquellos.

1.2 EL HABEAS CORPUS.

El Hábeas Corpus es una frase de origen latina, adoptado por los ingleses con la que se hace referencia al derecho de todo detenido a comparecer inmediata y públicamente ante un juezpara que, oyéndolo, resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe mantenerse. Es decir que el hábeas corpus protege la libertad física del individuo; por ejemplo en la Constitución Italiana, declarada como inviolable.

Etimológicamente Hábeas Corpus significa “que tengas el cuerpo” o “presentar el cuerpo”.

El origen de esta institución es en el derecho anglosajón. El Hábeas Corpus fuereconocido, por primera vez en la Carta Magna inglesa de 1215 como una garantía contra la prisión indebida o arbitraria y se caracteriza por ser un procedimiento sumario y rápido que debe finalizar en el periodo breve de tiempo. Es también un proceso sencillo y carente de formalismos que no precisa la presencia de abogado ni de procurador. El Hábeas Corpus procede no solo en los casos en que, enprincipio, se ha producido una detención ilegal, sino también en aquellos otros en los que la detención ha sido conforme a la ley.

Por ejemplo, el Decreto 1/86 de Guatemala establece:

“ARTICULO 82.- Derecho a la exhibición personal. Quien se encuentre ilegalmente preso, detenido o cohibido de cualquier otro modo en el goce de su libertad individual, amenazado de la perdida de ella, o sufriere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES DEL JUICIO DE AMPARO 1 1
  • juicio de amparo
  • JUICIO DE AMPARO
  • Juicio De Amparo
  • Juicio De Amparo
  • El juicio de amparo
  • Juicio de amparo
  • Juicio de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS