Curso La Criminalística Y Otras Ciencias Forenses

Páginas: 109 (27065 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
Curso La criminalística y otras ciencias forenses

Capítulos del curso
0. Presentación
1. Introducción
2. Definición de criminalística
3. Criminalística y criminología
4. Criminalística y medicina legal
5. Campo de acción
6. Disciplinas criminalísticas
7. Criminalística de campo
8. Balística forense
9. Grafoscopía y documentoscopía
10. Sistemas de identificación. Dactiloscopía
11. El AFIS
12.Odontología forense
13. Reconstrucción facial en sus modalidades
14. Identificación radiográfica y antropométrica
15. Retrato hablado, fotografía y genética
16. De la serología a la genética
17. Análisis de voz
18. Incendios y explosiones
19. Traducción
20. Propiedad intelectual e industrial
21. Ingeniería y arquitectura
22. Valuación
23. Química forense
24. Fotografía forense
25. Hechos de tránsitoterrestre
26. La medicina legal o judicial o forense
27. Contabilidad
28. Conclusiones

La Criminalística, ha sido definida como la "... profesión y disciplina científica dirigida al reconocimiento, individualización y evaluación de la evidencia física, mediante la aplicación de las ciencias naturales, en cuestiones legales".

El objetivo de este curso pretende dar a conocer, a quienes seencuentran inmersos en el ámbito de la procuración e impartición de justicia, lo que es la Criminalística y las disciplinas con que cuenta para así llegar a la adecuada valoración de la prueba pericial. La Criminalística es para el abogado un medio para obtener del perito, todo cuanto pueda ser de utilidad para la investigación y persecución de los delitos para poder así aplicar la justicia.

Capítulo1:
Introducción
Empieza Descargar Convierte Cualquier Fichero a PDF, Word, Jpeg, Rtf - Descarga Gratis!
www.fromdoctopdf.comEnlaces patrocinados
El objetivo de este trabajo pretende dar a conocer a quienes se encuentran inmersos en el ámbito de la procuración e impartición de justicia lo que es la Criminalística y las disciplinas con que cuenta y así llegar a la adecuada valoración de la pruebapericial.

Guzmán Ariza - Desde 1927 Única firma de abogados de alcance nacional en Rep. Dominicana
drlawyer.comEnlaces patrocinados
La Criminalística es para el abogado un medio para obtener del perito, todo cuanto pueda ser de utilidad para la investigación y persecución de los delitos para poder así aplicar la justicia.

De manera permanente he sostenido que el Derecho no se agota con elconocimiento de la ley y que el conocimiento de la ley no puede reducirse a la memorización de su texto, ni a la interpretación del mismo de acuerdo con las reglas de la lógica formal avalada por la jurisprudencia y la opinión de los autores.

Estas afirmaciones buscan cobrar actualidad y sentido con la lectura del presente trabajo, pues en las diligencias denominadas "Inspección" y "Reconstrucción dehechos", por ejemplo, el abogado que supiera solamente la ley permanecería como un ciego ante el mundo de huellas, rastros y señales que miraría con apasionado interés el perito, aunque desconociera toda ley.

Entre estos dos extremos: el del abogado que no conoce otra cosa más que la ley y del técnico que no conoce nada fuera de su especialidad, se ha de ubicar al abogado que no prescinde delespecialista ni lo suplanta, sino que dotado de la formación adecuada para percatarse de limitaciones de su saber, acude oportunamente al profesional que ha de ayudarle a encontrar la verdad que busca.

Tampoco basta que acuda al técnico, hace falta también que sepa interrogar a la técnica y al técnico para obtener de ellos la información que están en posibilidad de proporcionarle sobre la base de laobservación de los lugares y de cuantas cosas encuentran en ellos con el empleo de los recursos científicos y tecnológicos que están a su alcance.

No se trata de que el abogado aprenda a manejar esos recursos o a examinar con ellos los lugares y las cosas, se trata de que conozca de su existencia y aprenda a sacar utilidad de quienes saben cómo manejarlos y como examinarlos; para esto último se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRIMINALÍSTICA Y CIENCIAS FORENSES
  • Carrera en criminalistica y criminologia en ciencias forenses.
  • Criminalistica Forense
  • Tecnico En Criminalistica Y Ciencias Forenses
  • Curso Criminalistica
  • Ciencias Criminalisticas
  • Criminalistica y Sus Ciencias
  • Críminalística y medicina forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS