Curso modular de excel

Páginas: 21 (5022 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
UNIDAD 1. ELEMENTOS DEL EXCEL.

Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

¿Qué es y para qué sirve Excel?

Excel es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Una hoja de cálculo es un programa que es capaz de trabajarcon números de forma sencilla e intuitiva. Para ello se utiliza una cuadrícula donde en cada celda de la cuadrícula se pueden introducir números, letras y gráficos.

[pic]
Por ejemplo para sumar una serie de números sólo tienes que introducirlos uno de bajo del otro, como harías en un papel, colocarte en la celda donde irá el resultado y decirle a Excel que quieres hacer la suma de lo que tienesencima.

Quizá pienses que para hacer una suma es mejor utilizar una calculadora. Pero piensa qué ocurre cuando te equivocas al introducir un número en una suma de 20 números, tienes que volver a introducir todos; mientras que en Excel no importa si te equivocas al introducir un dato, simplemente corriges el dato y automáticamente Excel vuelve a calcular todo.

Esto es importante cuando loscálculos son aún más complicados, imagina que estás haciendo una declaración de renta a mano y al final descubres un error, tendrías que volver a calcular todo. Si lo haces por Excel sólo tienes que corregir un dato.

Vamos a ver otro ejemplo que nos servirá para ver más características de Excel.

[pic]

En la imagen anterior se realiza una factura sencilla realizada en Excel.

Se puedeobservar como las columnas se numeran por letras (A,B,C,…) y las filas por números (1,2,3,…) En la columna D se ha calculado el producto de las columnas B y C.

En la celda D9 se ha calculado el IVA, en la barra de fórmulas puedes observar cómo se determinó este importe (=D8*0.16) es decir, el producto de lo que hay en la celda D11 multiplicado por 0,16.

También puedes ver con este ejemplo cómose puede utilizar texto en cualquier parte de la hoja de cálculo, incluso podríamos haber puesto un gráfico con el logotipo de la ferretería.

Excel se puede utilizar para multitud de cosas, tanto en el plano personal como en el plano profesional. Desde llevar cuentas familiares hasta los más complejos cálculos financieros.

Ahora vamos a ver cuáles son los elementos básicos de Excel, lapantalla, las barras, etc, para saber diferenciar entre cada una de ellos. Cuando se conozca todo esto, se estará en disposición de empezar a crear hojas de cálculo.

INICIAR EXCEL

Vamos a ver las dos formas básicas de iniciar Excel (2007).

• Desde el botón inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic sobre el botón Inicio sedespliega el menú; al colocar el cursos sobre todos los programas, aparece otra lista con los programas que hay instalados en tu ordenador; coloca el puntero del ratón sobre la carpeta con el nombre de Microsoft Office y haz clic sobre el Microsoft Excel, y se iniciara el programa.
[pic]

• Desde el icono de Excel del escritorio

Para cerrar Excel (2007) puedes utilizar cualquiera de lassiguientes operaciones:

• Hacer clic en el botón cerrar , este botón se encuentra situado en la parte superior derecha de la ventana de Excel.
• También puedes pulsar la combinación de teclas ALT+F4, con esta combinación de teclas cerraras la ventana que tengas activa en ese momento.
• Hacer clic sobre el menú Botón Office y elegir la opción Salir.

LA PANTALLAINICIAL

Al iniciar Excel aparece una pantalla inicial como ésta, vamos a ver sus componentes fundamentales, así conoceremos los nombres de los diferentes elementos y será más fácil entender el resto del curso. La pantalla que se muestra a continuación (y en general todas las de este curso) puede no coincidir exactamente con la que ves en tu ordenador, ya que cada usuario puede decidir qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curso de excel
  • Curso excel
  • Curso excel
  • curso de excel
  • Curso de Excel
  • Curso de excel
  • Curso de Excel
  • Curso excel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS