curso multidiciplinar
Docente: Lic.Luis Alberto Russi Gerfó-Especialista en Educación, Docente y Asesor Pedagógico del Centro Holístico Virtual Shekinah.
Web: www.pedagogiaholistica.com.ar
Información de Contacto: contactos@pedagogiaholistica.com.ar
pedagogiaholistica1@yahoo.com.ar
Modalidad de Dictado: Virtual-Envío de archivo adjunto a través decorreo electrónico-
Objetivos:
*Dominar diversos conocimiento prácticos sobre áreas disciplinares educativas.
*Interrelacionar teoría con práctica.
*identificar en cada contenido expuesto cuestiones fundamentales en cuanto al desempeño cotidiano del rol docente.
*Reconocer que hay diversas disciplinas que brindan su aporte al proceso educacional.
Fundamentación de la Propuesta:Este Curso tiene como prioridad fundamental brindar herramientas teóricas y operativas desde áreas disciplinares que tienen a la educación como eje temático central, para que quien está abocado a la enseñanza tenga un claro panorama sobre distintos enfoques o aspectos que cada área del conocimiento brinda sobre el quehacer educacional.
1) Pedagogía:
¿Cómo caracterizamos a la pedagogía?:Considerada primero como el ARTE DE ENSEÑAR, la Pedagogía se la tiene en la actualidad como una ciencia particular, social o del hombre, que tiene por objeto el descubrimiento, apropiación cognoscitiva y aplicación adecuada y correcta de las leyes y regularidades que rigen y condicionan los procesos de aprendizaje, conocimiento, educación y capacitación. Se ocupa, en su esencia, del ordenamiento enel tiempo y en el espacio de las acciones, imprescindibles y necesarias que han de realizarse para que tales procesos resulten a la postre eficiente y eficaces, tanto para el educando como para el educador.
El sustrato metodológico de la Pedagogía como ciencia es materialista y dialéctico. Es una parte importante en el contexto de la concepción sistémica de la Ciencia, de aquí que en su avance yperfeccionamiento intervengan el de otros campos que abordan diferentes aspectos de la realidad material y social, de manera concatenada y unitaria.
En el desenvolvimiento de su praxis, la Pedagogía toma en consideración las direcciones que se han de seguir para que, en el decursar del proceso de enseñanza, se logre el mayor grado posible de aprendizaje, con un esfuerzo mínimo yuna eficiencia máxima, premisas si se quiere del conocimiento imprescindible que, en base de una relación costo-beneficio aceptable de todo tipo, garantice una educación y capacitación en correspondencia con las necesidades reales de su sujeto-objeto de trabajo.
Tipos de Pedagogía:
I Pedagogía General: Es la temática que se refiere a las cuestiones universales y globales de la investigación y de la acción sobre laeducación.
II. Pedagogías específicas: Que a lo largo de los años han sistematizado un diferente cuerpo del conocimiento, en función de las realidades históricas experimentadas (Pedagogía Evolutiva/Diferencial/Educación especial/De adultos o Andragogía/ De la Tercera Edad/etc.)
III. Tipos de pedagogías según el propósito que plantean:
Pedagogías tradicionales
Pedagogías Contemporáneas Sin embargo López Herrerías señala que la pedagogía en sí al estudiar al hombre "bio-psico-socio-cultural" ya está implícito todas esas pedagogías.
Hay que distinguir que la pedagogía es la ciencia que estudia la educación, mientras que la didáctica es la disciplina o conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje. Es una disciplina de la pedagogía.
Pedagogía, Socialización y Escuela:Durkheim subrayaba que la actividad pedagógica es una actividad de “socialización” y una actividad social. Como socialización, ella concierne, en un mismo proceso, a la construcción individual y a la organización de una sociedad; como actividad social, ella extrae de esta sociedad los modos de pensamiento que constituyen su coherencia. La actividad y su objeto están de esta manera...
Regístrate para leer el documento completo.