CURSO NIIF

Páginas: 17 (4068 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
ANTECEDENTE
El presente manual ha sido diseñado y preparado para las entidades del grupo 2…de acuerdo al decreto 3022 de 2013.
DESCRIPCION DE LA ENTIDAD
La compañía xxxx (en adelante la entidad) se dedica ……

REGULADORES CONTABLES EN COLOMBIA

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO MINISTERIO COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

REGULACION CONTABLE EN COLOMBIA
LEY 1314 DE 2009
Decreto 3022 de 2013(hacer Resumen)
Decreto 2129 de 2014
Objetivo de los estados financieros de las pequeñas y medianas
Entidades nombre de la empresa

El objetivo de los estados financieros de una pequeña o mediana entidad es proporcionar información sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de la entidad que sea útil para la toma de decisiones económicas de una amplia gama de usuariosque no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información.

Los estados financieros también muestran los resultados de la administración llevada a cabo por la gerencia: dan cuenta de la responsabilidad en la gestión de los recursos confiados a la misma.

Características cualitativas de la información en los estados financieros Comprensibilidad

Lainformación proporcionada en los estados financieros debe presentarse de modo que sea comprensible para los usuarios que tienen un conocimiento razonable de las actividades económicas y empresariales y de la contabilidad, así como voluntad para estudiar la información con diligencia razonable. Sin embargo, la necesidad de comprensibilidad no permite omitir información relevante por el mero hecho deque ésta pueda ser demasiado difícil de comprender para determinados usuarios.

Relevancia

La información proporcionada en los estados financieros debe ser relevante para las necesidades de toma de decisiones de los usuarios. La información tiene la cualidad de relevancia cuando puede ejercer influencia sobre las decisiones económicas de quienes la utilizan, ayudándoles a evaluar sucesos pasados,presentes o futuros, o bien a confirmar o corregir evaluaciones realizadas con anterioridad. (influye en las decisiones de los usuarios)

Materialidad o importancia relativa

La información es material―y por ello es relevante―, si su omisión o su presentación errónea pueden influir en las decisiones económicas que los usuarios tomen a partir de los estados financieros. La materialidad (importanciarelativa) depende de la cuantía de la partida o del error juzgados en las circunstancias particulares de la omisión o de la presentación errónea. Sin embargo, no es adecuado cometer, o dejar sin corregir, desviaciones no significativas de la NIIF para las PYMES, con el fin de conseguir una presentación particular de la situación financiera, del rendimiento financiero o de los flujos de efectivo deuna entidad. (Importancia, sea significativa)

Ver anexo No.1.



Fiabilidad

La información proporcionada en los estados financieros debe ser fiable. La información es fiable cuando está libre de error significativo y sesgo, y representa fielmente lo que pretende representar o puede esperarse razonablemente que represente. Los estados financieros no están libres de sesgo (es decir, no sonneutrales) si, debido a la selección o presentación de la información, pretenden influir en la toma de una decisión o en la formación de un juicio, para conseguir un resultado o desenlace predeterminado.



La esencia sobre la forma

Las transacciones y demás sucesos y condiciones deben contabilizarse y presentarse de acuerdo con su esencia y no solamente en consideración a su forma legal. Esto mejorala fiabilidad de los estados financieros.

Prudencia

Las incertidumbres que inevitablemente rodean muchos sucesos y circunstancias se reconocen mediante la revelación de información acerca de su naturaleza y extensión, así como por el ejercicio de prudencia en la preparación de los estados financieros. Prudencia es la inclusión de un cierto grado de precaución al realizar los juicios necesarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niif Curso
  • Niif
  • NIIF
  • Niif
  • NIIF
  • Niif
  • QUE SON LAS NIIF
  • NIIF

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS