curso ortografia

Páginas: 94 (23322 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
CURSO DE ORTOGRAFÍA

PRIMERA PARTE

PRÁCTICA INICIAL

1. Escriba ordenadamente las letras que integran el alfabeto español.________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. Ordene adecuadamente las siguientes letras del alfabeto español:

x b d a y ñ g o h z

________________________________________________________________________________________________________________

3. Después de leer el siguiente texto, copie las palabras que comienzan con vocal. Un solo requisito: esas palabrasdeben aparecer escritas en orden alfabético.

Observe cómo la afamada escritora cubana Dora Alonso "descubrió" la lectura:
"Yo apenas contaba siete años, cuando, por azar, abrí un libro ajeno a la escuela y capté como un destello deslumbrador, la continuidad de un tema, el enlace maravilloso de la narración. Lo recuerdo muy bien; singularmente debo ese instante a una obra de Conan Doyle.Suspensa, ávida, llegué al final de la enredada trama y, con ello, entré para siempre en el largo camino de la literatura. Desde entonces, la lectura es en mí una necesidad. Penetro en su callado, inmenso mundo, sintiendo la misma emoción que aquel lejano día. A la lectura debo no poco de mi formación"._____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. Las siguientes palabras aparecen desordenadas. Cópielas en orden alfabético. Reflexione acerca de qué ha debido hacer para ordenarlas bien.

llave lejanía chubasco campismo llovizna charcolucidez cuidado chimenea celo

5. Copie, lo más cuidadosamente posible, el siguiente texto:

Para ordenar las palabras hay que seguir un riguroso orden alfabético; si la primera letra es la misma, hay que ordenarlas de acuerdo con la segunda; si la primera y la segunda son iguales, se atenderá a la tercera; y así, sucesivamente. Este conocimiento es imprescindible a lahora de utilizar cualquier diccionario.____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6. ¿Quiere ejercitarse en el empleo del diccionario? Juegue con otro u otros compañeros. Cada uno seleccionará varias palabras que deberán ser localizadas en el menor tiempo posible. Ganará quien las halle másrápidamente.


7. ¿Quiere otro juego para practicarlo en grupo? Uno de los participantes dirá una palabra, previamente pensada, y el resto tratará de escribir su significado. Se continuará con varias palabras. Se realizará la comprobación con el diccionario. Ganará el que más haya acertado.

8. Seguramente le resultará agradable releer la siguiente anécdota. Después de hacerlo, si es posible envoz alta, observe las palabras que presentan diptongos e hiatos. Copie esas palabras y divídalas en sílabas.

"Tenía Ignacio Agramonte un elevado concepto de la honra. Siempre contó con la fuerza moral como resorte decisivo del triunfo. Una vez le preguntaron, después de razonamientos pesimistas:
_ En realidad, ¿con qué cuenta Ud. para ganar la guerra?
Y el héroe, picando los ijares de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso De Ortografia
  • CURSO ORTOGRAFÍA BÁSICO
  • CURSO ORTOGRAFIA GDH BCP
  • Curso Propedéutico de Ortografía y Redacción
  • Curso De Ortografía Española
  • Curso taller de redaccion y ortografia
  • Propuesta curso de ortografia saguapac
  • Curso de ortografia y redacción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS