Curso para instructor de aerobics

Páginas: 48 (11782 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
* Introducción.

La aplicación de la preparación física aeróbica tiene fundamentos basados en principios científicos, analizados y enfocados a ésta disciplina deportiva.

Estos principios se conjuntan para el diseño de una técnica específica, contemplando a su vez una metodología propia para su desarrollo; guardando siempre una relación entre carga de trabajo y descanso, de acuerdo con elíndice de desarrollo físico de las personas y su capacidad morfo-funcional.

UN POCO DE HISTORIA.
Los orígenes del aeróbic actual se remontan a 1968, año en el que aparece publicado el libro “AEROBICS” en los Estados Unidos. Su autor, Kenneth H. Cooper, es un médico de las fuerzas armadas estadounidenses que tiene el fin de determinar el más eficaz sistema de entrenamiento para los militaresnorteamericanos. Consistía en llevar a cabo esfuerzos durante un periodo de tiempo prolongado, con el fin de aumentar el rendimiento y resistencia de quienes lo practicaban, disminuyendo de esta manera el porcentaje de riesgo a sufrir enfermedades cardíacas y respiratorias.
Un año después, en 1969, Jackie Sorensen siguiendo la propuesta del Doctor Cooper ofreció la posibilidad de utilizar el aeróbiccomo sistema de entrenamiento gimnástico para las esposas de los militares norteamericanos, frente a la tradicional gimnasia (de mantenimiento). Y es en este momento cuando se lleva a cabo la primera forma de aeróbic, en la mayor base aeronaval de Puerto Rico. En esta forma de aeróbic se combinarán pasos de danza y movimientos gimnásticos introduciendo también la música. A partir de entonces hay unespectacular crecimiento en la práctica de este deporte. El aeróbic durante la década de los 80 era uno de los deportes más practicados en EEUU, y también en el resto del mundo.

* ACONDICIONAMIENTO FISICO.

Definimos el concepto de salud como un estado integral de bienestar, que dependerá del grado de desarrollo y condiciones que en un momento dado se encuentra el ser humano; y ahíradica la importancia de mantener un estado óptimo de salud física.

Al proceso utilizado para conseguir ésta aptitud física, le denominamos acondicionamiento físico. Cuyos objetivos básicos son:

1. La posibilidad de desarrollar y mejorar las cualidades motrices del cuerpo humano.
2. Optimizar el funcionamiento estructural del organismo.

Esto repercute en la superación del nivelde integración neural tales como: razonamiento, decisión, creatividad, bienestar psíquico y afectivo. Factores determinantes en la personalidad del individuo.

El acondicionamiento físico es un proceso sistematizado, de actividades encaminadas a desarrollar y optimizar las capacidades biológicas del ser humano.

La aplicación de un programa de acondicionamiento físico requiere una correctaadecuación al individuo que lo realizará; este factor le confiere la primera constante del proceso: La personalización, lo cual requiere una correcta evaluación física y psicológica del individuo que nos permita conocer su capacidad funcional potencial en base a sus aptitudes físicas innatas. Las cuales varían dependiendo de la edad, el sexo y estilo de vida.

Las aptitudes físicas innatas del serhumano a desarrollar son:

1. resistencia
2. fuerza
3. velocidad
4. flexibilidad
5. elasticidad.

Al desarrollar estas aptitudes armónica e integralmente, se expresan a través de cualidades físicas tales como: coordinación, orientación, ritmo, etc. así como agilidad y coordinación motora, las cuáles nos indican el grado de aptitud física y que podemos concretar al definirlos parámetros antes mencionados; así entendemos la agilidad como la capacidad del individuo para cambiar de dirección en el menor tiempo posible y la coordinación como la sincronización entre las señales emitidas por los centros nerviosos superiores y los efectos motores. Todo esto en conjunto supone la realización de un movimiento en el menor tiempo posible, con el menor gasto de energía y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso para formar Instructores de Tiro
  • Curso Para Instructores Para la Certificación de Perito Responsable de Obra Privada
  • Curso manual del instructor
  • Misa Para Cursos
  • Curso instructores
  • Requisitos Para Instructor De Guías Mayores
  • Reflexiones Para Cursos Sinergicos
  • Lectura Para Inicio De Cursos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS