Curso Practico Para Realizar Cultivos Hodropónicos a Niver Casero

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
BRIGADA DE EDUCACION PARA EL DESARROLLO RURAL No. 66 CURSO DE HIDROPONIA

Que es hidroponía? La palabra hidroponia deriva del griego hidros: agua y ponos: labor, es decir: trabajo en agua. Actualmente describe a todas las formas de cultivo sin suelo, ya que se utiliza una solución nutritiva ((agua masnutrientes). Es una manera fácil de cultivar hortalizas y otras plantas utilizando espacios pequeños. Hidroponia es el “ Cultivo sin tierra”, por lo que las raíces deben recibir una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua, que contenga los nutrientes esenciales para el optimo desarrollo de la planta.
Muchos de los métodos hidropónicos actuales emplean algún tipo de medio de cultivo comograva, arenas, piedra pómez, aserrines, arcillas expansivas, carbones, cascarilla de arroz, a los que se llama sustratos. Sustratos son materia solida e inerte para brindar soporte a los cultivos, anclar la raíz, retener líquidos y fomentar el intercambio gaseoso, con la finalidad de favorecer el crecimiento y desarrollo de las plantas.
Propiedades de los sustratos:
1. Retención de humedad.Para disponibilidad de los nutrientes, depende de la granulometría, que es el tamaño de las partículas, y la porosidad, que es el espacio entre las partículas.
2. Capacidad de aireación de la raíz. El nivel óptimo varía entre 20 y 30 %. Se define como la proporción de volumen de oxígeno que se encuentra disponible en el sustrato, después que se haya saturado de agua y terminado de drenar . Lossustratos dan mas oxigenación que los suelos naturales.
3. Estabilidad física. La compactación y descomposición del sustrato puede causar una reducción en el espacio poroso y en la capacidad de aireación a lo largo del proceso de cultivo, por ello la importancia del la estabilidad de las propiedades físicas en cultivos de larga duración de los sustratos. Los que se desmoronan con el agua soninadecuados.
4. Químicamente inertes. No debe suministrar ningún elemento nutritivo, puesto que se alteraría la solución nutritiva.
5. Biológicamente inerte. El sustrato debe de carecer de actividad biológica, sin presencia de microorganismos, insectos, larvas, huevecillos, que puedan causar daños o infecciones al cultivo.
6. Buen drenaje. Todo tipo de recipiente y sustrato utilizado debepermitir un buen drenaje. Cuando el cultivo requiere una mayor cantidad de nutrientes o agua, se aplicará mayor número de riegos, pero nunca se debe inundar el sustrato, ya que se reduciría la disponibilidad de oxígeno. Entre las formas de drenaje utilizadas en los cultivos hidropónicos, tenemos las siguientes:
a) Drenaje por inclinación del recipiente.- Se utiliza en el caso de lascanaletas, bandejas, camillas, etc., las cuales deberán tener una pendiente de 5 a 7 %, con el fin de facilitar el drenaje de los excesos de solución nutritiva.
b) Drenaje por orificios de interiores.- Para bancadas o recipientes individuales,( botes, bolsas, sacos, el drenaje deberá facilitarse siempre por orificios en la parte inferior del recipiente.
7. La capilaridad. Es la propiedad queconsiste en que el sustrato tenga la capacidad de absorber y distribuir en todas direcciones la solución nutritiva, a través de los micro poros. Es esencial cuando se utiliza en sistemas de riego por goteo, en el cual se necesita que el agua se distribuya horizontalmente a partir del punto de goteo. Cuando el sustrato no tiene capilaridad, la solución nutritiva se mueve verticalmente hacia abajo através del mismo, llegando rápidamente al drenaje y dejando zonas secas, haciendo que la planta no se desarrolle bien o no crezca adecuadamente.
8. Liviano. El peso del sustrato determina la resistencia del montaje hidropónico. Se recomienda que sea liviano para poder tener un fácil manejo, lo que se lograría utilizando perlita, vermiculita, lana de roca, fibra de coco, cascarilla de arroz....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo Hodroponico
  • una buena practica para un cultivo
  • Como realizar un sistema de cultivo hidropónico casero
  • practica de crema casera para afeiar
  • practica de crema casera para afeiar
  • Pautas Para Realizar Un Trabajo Practico
  • Pasos para realizar un informe de practica
  • Buenas practicas para cultivar frijol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS