Curso propedeutico

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD
SECRETARIA ACADEMICA/COORDINACION LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA.

MODULO:” CASO INTEGRADOR”.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: “LO QUE APRENDI”

ALUMNO: ALINA GARCIA OCHOA.

GRUPO: 14.

MAESTRO: EFREN MEDINA H.


H.ZITACUARO, MICH. 16 DE NOVIEMBRE DEL 2010.

INTRODUCCION
La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitamos asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, nos envían por correo el material de estudio (textos escritos, vídeos, cintas de audio, CD-Roms y nosotros tenemos la obligación de enviarlos ya resueltos de acuerdo a las necesidades decontenido). Hoy en día, se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece Internet, fundamentalmente las aulas virtuales. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama e-learning. En algunos casos, debemos o podemos acudir a algunas asesorías o bien para realizar exámenes. Una de las características atractivas de esta modalidad de estudios essu flexibilidad de horarios. Ya que nosotros como estudiantes organizamos el período de estudio por sí mismos, lo cual requiere de cierto grado de autodisciplina.
Sus principales ventajas residen en la posibilidad de atender demandas educativas insatisfechas por la educación convencional. Las ventajas de las personas que usamos este método, es la de poder acceder a este tipo de educaciónindependientemente de dónde residamos, eliminando así las dificultades reales que representan las distancias geográficas. Además, respeta la organización del tiempo, respetando la vida familiar y las obligaciones laborales. La educación a distancia permite hoy en día, cursar todo tipo de estudios y carreras profesionales. A través de su flexibilidad de horarios, autodisciplina y ayuda de la Andragogíael estudiante logra los objetivos planteados.

DESARROLLO
La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Hoy en día, se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece Internet, como las plataformas educativas fundamentalmente las aulas virtuales. En algunos casos, los estudiantes deben opueden acudir a algunos planteles educativos en determinadas ocasiones para recibir tutorías, o bien para realizar exámenes. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios.
La Andragogía es la ciencia y el arte que siendo parte de la Antropogogía y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de unapraxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida, y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización.
Se debe tener en cuentaque la Andragogía se basa en tres principios, participación, horizontalidad y flexibilidad.
La participación es que el estudiante no es un mero receptor, sino que es capaz de interactuar con sus compañeros, intercambiando experiencias que ayuden a la mejor asimilación del conocimiento. Es decir el estudiante participante puede tomar decisiones en conjunto con otros estudiantes participantes yactuar con estos en la ejecución de un trabajo o de una tarea asignada.
La horizontalidad es donde el facilitador y el estudiante tienen características cualitativas similares (adultez y experiencia) pero la diferencia la ponen las características cuantitativas (diferente desarrollo de la conducta observable).
Es de entender, que los adultos, al poseer una carga educativa - formativa, llena de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso Propedeutico
  • Curso propedeutico
  • curso propedeutico de español
  • Propuesta curso propedeutico
  • Curso Propedeutico Uanl
  • Curso propedeútico en secundaria
  • Curso propedeutico de iniciación a la lectura
  • Mis trabajos del curso propedeutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS