CURSO SEP 220153 LAS MATEMÁTICAS CON UN ENFOQUE EN COMPETENCIAS

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
CURSO SEP 220153
LAS MATEMÁTICAS CON UN ENFOQUE EN COMPETENCIAS

SESIÓN 1. RAZONAMIENTO COMBINATORIO
PROPÓSITO: Que los participantes reconozcan el modelo combinatorio implícito en el enunciado de los problemas combinatorios simples, y puedan hacer el inventario de todos sus resultados posibles utilizando para el efecto procesos sistemáticos de conteo: tablas de doble entrada, diagramas deárbol, tablas, etcétera

PRODUCTO.
Consulte el programa de matemáticas de primaria (que está en proceso de prueba) y elija de allí un problema de conteo. En equipo, contesten las siguientes preguntas:

a) ¿Cuáles serían tres posibles dificultades que enfrentarían los alumnos para resolverlo? (Por supuesto, usted tendría que resolver primero el problema para prever tales dificultades.)5° - L51 – Las combinaciones

1. Encontrar si importa el orden
2. Realizar las combinaciones correctas

b) ¿Qué previsiones tomaría en el grupo con objeto de tratar de que sus alumnos desarrollen las competencias de comunicación y argumentación?
Dejar que el alumno argumente lo que tiene en mente y partir de ahí, el problema más común en nosotros los docentes es que queremos que losalumnos entiendan a la primera explicación, pero el proceso de aprendizaje y el nivel de captación es diferente, por lo tanto debemos dejar que el alumno exprese sus sus dudas, conocimientos y dejarlo que lo haga sin interrupciones, si esta mal al final de que termine de hablar podremos corregir pero no antes, incluso tenemos que darle un poco de tiempo para que recapacite en la respuesta dada con elmotivo de que ponga en movimiento los aprendizajes adquiridos con anterioridad.

c) ¿Qué actividad convendría realizar en el grupo con el fin de que los alumnos conozcan y manejen varias técnicas para resolver ese problema?
Antes de iniciar la lección convendría hacer una pequeña actividad basándonos en la vida cotidiana del niño, como por ejemplo, la más usual y común, cuántas combinaciones deropa puedo usar para salir si tengo tal o cual pantalón y camisa.

Compartan sus conclusiones con los demás equipos.



SESIÓN 2: EXPERIMENTOS SOBRE PROBABILIDAD
PROPÓSITO: Que los participantes reconozcan ejemplos de tareas que favorecen el desarrollo del razonamiento probabilístico de los alumnos de educación básica, las realicen y reflexionen sobre las posibles dificultades queenfrentarán los alumnos en el tema, con el fin de prever las estrategias que permitan superarlas.

PRODUCTO.
Por equipos, reflexionen sobre la siguiente situación: supongan que ustedes han planteado en su grupo un caso similar a los anteriores: son 2 fichas azules y 2 blancas las que están en la caja. ¿Cuál de las siguientes preguntas plantearían?

¿Cómo podrías probar que la probabilidad de que lasprimeras dos fichas en salir son azules, no es ½?
La única manera de comprobar la probabilidad es llevando a la práctica la actividad, pero cabe mencionar que en los ejercicios de probabilidad nada es constante.

Como hay la misma cantidad de fichas azules que blancas, seguramente la probabilidad de que las dos primeras fichas en salir son azules, es ½. ¿Es cierta esta afirmación? ¿Por qué?Sí, porque existe la misma cantidad de fichas azules que blancas, por lo tanto sería 50% y 50% para cada uno de los colores.

Si creen que no es conveniente plantear ninguna de estas dos preguntas, ¿cuál plantearían?
¿Qué color salió más veces?
¿Qué color salió menos veces?

En cualquiera de los tres casos, ¿qué intervenciones habría que prever para ayudar a mejorar las estrategias desolución de los alumnos?
Los problemas de probabilidad son relativamente los más fáciles de comprender para el alumno, ya que la mayoría de ellos se basan en la comprobación de dichos problemas y los podemos adecuar al contexto inmediato del niño por medio de juegos. Ejemplo: los volados de águila o sello, canicas de colores chicles de diferentes sabores, etc.
Comenten su punto de vista con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CURSO SEP 220153 LAS MATEMÁTICAS CON UN ENFOQUE EN COMPETENCIAS
  • Las matematicas con un enfoque de competencias
  • ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS BAJO EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS
  • Enfoque por competencias
  • El enfoque por competencias
  • El Enfoque Por Competencias
  • Enfoque de competencias
  • Enfoque Por Competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS