Curso sobre controladores lógicos programables

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
CURSO

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC).
Por Ing. Norberto Molinari.
Entrega Nº 1.

Prologo
Introducción. Los cambios que se están produciendo en el mundo del trabajo, a partir del desarrollo de procesos de reestructuración tanto en la producción como en los servicios, demandan una permanente actualización y capacitación de todos los actores sociales involucrados, asícomo también el desarrollo de nuevas tecnologías. En estos últimos años los sistemas informáticos, mecánicos, electrónicos y de comunicaciones (redes y protocolos) se integran entre ellos en un todo armónico y funcional como un único complejo automático. Así nació la automatización que ya se ha convertido en el fundamento de todos los procesos industriales avanzados y, en consecuencia, unadisciplina de base común a todas las direcciones de especialización profesional. La automatización en su concepto más amplio es el control y la gestión de sistemas automáticos accionados, mediante un conjunto de técnicas y dispositivos particulares. La evolución tecnológica ha modificado notablemente la imagen de las máquinas automáticas sobre todo por el efecto de la evolución en el campo electrónico ypor el avance de la técnica de control eléctrica y electrónica en tecnologías tradicionales como la neumática y la hidráulica. Y que por consiguiente, los conocimientos requeridos a quien opera en este sector, ya sea a nivel de proyectar, de instalar y de mantener, han aumentado gradualmente asumiendo un aspecto multidisciplinario. Capitulo 1 Introducción. La etapa, de la lógica cableada, estáterminando, y otra, la de los PLC's está afianzándose; es necesario tomar conciencia de la necesidad de subirse al carro de la nueva etapa lo antes posible, o sea, ahora.

Que es y para que sirve un PLC. Se entiende por Controlador Lógico Programable (PLC), o Autómata Programable, a toda máquina electrónica, diseñada para controlar en tiempo real y en medio industrial procesos secuenciales. Sumanejo y programación puede ser realizada por personal eléctrico o electrónico sin conocimientos informáticos. Realiza funciones lógicas: series, paralelos, temporizaciones, cuentas y otras más potentes como cálculos, regulaciones, etc. También se le puede definir como una «caja negra» en la que existen unos terminales de entrada a los que se conectarán pulsadores, finales de carrera, fotocélulas,detectores. unos terminales de salida a los que se conectarán bobinas de contactores, electroválvulas, lámparas..., de tal forma que la actuación de estos últimos está en función de las señales de entrada que estén activadas en cada momento, según el programa almacenado. Esto quiere decir que los elementos tradicionales como relés auxiliares, relés de enclavamiento, temporizadores, y contadores soninternos. La tarea del usuario se reduce a realizar el “programa”, que no es más que la relación entre las señales de entrada que se tienen que cumplir para activar cada salida.

Antecedentes Históricos. El desafío constante que toda industria tiene planteado para ser competitiva ha sido el motor impulsor del desarrollo de nuevas tecnologías para conseguir una mayor productividad. Debido a queciertas etapas en los procesos de fabricación se realizan en ambientes nocivos para la salud, con gases tóxicos, ruidos, temperaturas extremadamente altas o bajas, etcétera, unido a consideraciones de productividad, llevó a pensar en la posibilidad de dejar ciertas tareas tediosas, repetitivas y peligrosas a un ente al que no pudieran afectarle las condiciones ambientales adversas: había nacido lamáquina y con ella la automatización. Surgieron empresas dedicadas al desarrollo de los elementos que hicieran posible tal automatización; debido a que las máquinas eran diferentes y diferentes las maniobras a realizar, se hizo necesario crear elementos estándares que, mediante la combinación de los mismos, el usuario pudiera realizar la secuencia de movimientos deseada para solucionar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa controladores logicos programables
  • Plc: controlador lógico programable
  • Programador Logico Controlable
  • control lógico programable poc
  • Controlador logico programable
  • Plc (controlador logico programable)
  • Controladores Logicos Programables
  • Controladores lógicos programables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS