Curso_Sociologia_I_Documento_No

Páginas: 11 (2711 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Universidad De San Carlos De Guatemala
Escuela De Trabajo Social
Apuntes De Clase
Curso Sociología







Presentación

Como toda ciencia social, la Sociología cobra importancia en tanto está orientada a resolver problemas humanos. Su objeto de estudio comprende tres grandes áreas según el sociólogo guatemalteco,René Poitevín 1/.

a. Las relaciones de los grupos y de los roles.

Si concebimos la sociedad como el lugar donde actúan individuos y grupos con diferentes pautas de conducta y posiciones dentro de la misma, suponemos que existen reglas de juego establecidas. Queda entonces, a la Sociología la meta de evidenciar las motivaciones generales que este orden establecido supone para los diferentes gruposde individuos.

Tomando en cuenta que las normas de la sociedad son producto de las relaciones sociales entre individuos y grupos, corresponde a la Sociología estudiar cómo y por medio de que mecanismos se establecen las relaciones sociales que dan lugar a normar y ordenar una sociedad.

b. Lo relativo al poder.

Comprende a la Sociología el estudio de los sistemas de decisión, de las relacionesde influencia que dan lugar finalmente al establecimiento de una hegemonía. Todo esto también incluye el análisis de los enfrentamientos y negociaciones que dan lugar a la dinámica del poder.

c. El campo de las elaboraciones culturales e ideológicas
El campo deacción en que la sociedad se ejercita sobre si misma por medio de la investigación, el conocimiento y la representaciónque ella se forma de si misma, es decir todo el campo de las altas elaboraciones culturales e ideológicas.

En cada uno de estos tres grandes aspectos está presente siempre como ingrediente principal, lo relativo al conflicto, a la lucha y enfrentamiento que es uno de los mayores componentes de las relaciones sociales. Aquí el consenso no es más que el resultado y la solución de esteenfrentamiento.

Con relación a la utilidad de la formación sociológica en el ejercicio profesional, el cientista social necesita partir de un buen conocimiento de la realidad guatemalteca actual, de sus potencialidades objetivas y de sus limitaciones estructurales. De ahí que el estudiante de Sociología, debe prepararse para estar en capacidad de identificar aquellos problemas cuya solución es más urgenteen Guatemala, comprender esta sociedad y generar una explicación científica de los fenómenos sociales.

Según el sociólogo guatemalteco, Edelberto Torres Rivas (Guatemala en la Encrucijada, 1997), "con la destrucción de vidas humanas de manera reiterada por más de treinta y cinco años y con los efectos de la inseguridad, sufrimiento y miedo que lo acompañan, como está probado en numerosasexperiencias internacionales, se debilitan el predominio de los valores y normas sociales universales que rigen la sociabilidad humana. Básicamente las que tienen que ver con el respeto a la vida y a la dignidad personal. Se erosiona el principio básico de la confianza interpersonal indispensable en toda relación social, que alimenta a su vez expresiones de respeto, solidaridad y ayuda mutua, tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso_Sociologia_I_Documento_No
  • Curso_Sociologia_I_Documento_No
  • Curso_Sociologia_I_Documento_No
  • Curso_Sociologia_I_Documento_No

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS