Curso_Sociologia_I_Documento_No

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
APUNTES DE CLASE
CURSO SOCIOLOGÍA








NOCIONES TEÓRICAS GENERALES1
Curso: Sociología I
Docente: Lic. Fisdi Flores

Introducción

Es necesario señalar, que el presente trabajo no reclama originalidad alguna, muchas partes fueron tomadas casi íntegramente de otros trabajos, por tal razón vale decir, que el documento que aquíse presenta sirve exclusivamente para los propósitos de discusión interna con fines docentes y quien desee hacer referencia a los contenidos aquí trabajados, deberá consultar los trabajos originales.

Partimos de la premisa que una sociedad solo puede ser comprendida si se estudia como producto de un proceso histórico en el cual se han venido desarrollando en forma sucesiva una serie decondiciones que explican la existencia de lo que sucede en el presente; dicho de otra manera, la presentación de acontecimientos del pasado solo tienen un valor cuando ayudan a comprender el presente en función del futuro. La sola presentación de una narrativa teñida de acontecimientos por demás pintorescos que sean, podrá servir para recrearse o admirar el pasado, pero nunca explicara el presente. Paraque el estudio del pasado tenga una importancia, es necesario que se haga pensando en el presente y en el futuro; por otra parte, para ubicar una sociedad dentro de un proceso histórico no es suficiente que de entrada o como apéndice se coloque un capítulo que se denomine marco histórico, antecedentes históricos o como quiera llamársele; es necesario que en todo el análisis este presente la ideade que todos los acontecimientos forman parte de un proceso que tuvo factores que determinaron su surgimiento, desarrollo, auge y decadencia; no obstante con frecuencia en trabajos aún en estudios serios se presenta tal capítulo, que cumple mas que todo el papel de marco histórico de referencia, como una síntesis lógica del acontecer, pero que insistimos, solo cumplirá su papel en tanto queconstituya fuente de iluminación del presente y el futuro.

Finalmente cabe mencionar que estamos conscientes de que solo un análisis e interpretación científica podrá cumplir los objetivos de un estudio correcto del pasado histórico de nuestra sociedad que nos permita entender su presente y prever su futuro. De acuerdo a este análisis, los grandes hechos determinantes del desarrollo históricosocial, que determinan sus características más importantes y le imprimen ciertas tendencias al desarrollo de la sociedad, se localizan en la base productiva y desde allí, determinan la dinámica de las transformaciones de los procesos jurídico-políticos e ideológicos de la sociedad.

Toda sociedad se caracteriza por un tipo de relaciones sociales. Las relaciones sociales son una clase especial deconexiones e interacciones, que existen solo en la sociedad y surgen en el proceso de la actividad social de los hombres, es decir, de su actividad en el terreno de la producción, la política, la vida espiritual, etc. Estas relaciones son denominadas sociales sólo porque se dan únicamente en la sociedad, sino también porque se forman con la interacción de grandes masas de hombres, grupos y clasessociales.

Las relaciones sociales son muy diversas: económicas, políticas, jurídicas, morales, etc. Para orientarse en esta diversidad de relaciones sociales, hay que diferenciar las principales, fundamentales y las secundarias, derivadas.

Las relaciones fundamentales o principales son las relaciones materiales, que comprenden fundamentalmente las relaciones que se establecen en el proceso deproducción de bienes materiales como tipo fundamental de la actividad humana.

Todas las relaciones materiales tienen en común, que existen independientemente de la conciencia social y son primarias con respecto a los demás tipos de relaciones sociales.

Las relaciones secundarias, derivadas de las materiales, se agrupan en relaciones ideológicas o relaciones de superestructura. Comprenden las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso_Sociologia_I_Documento_No
  • Curso_Sociologia_I_Documento_No
  • Curso_Sociologia_I_Documento_No
  • Curso_Sociologia_I_Documento_No

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS