CURSO TALLER DE OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO.

Páginas: 12 (3000 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
CURSO TALLER DE OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO.

OBJETIVO
Conocer los diferentes procedimientos que se realizan tanto en el laboratorio como en la industria, con el objeto de separar y purificar sustancias.

INTRODUCCIÓN
Uno de los problemas más difíciles que se tienen en la química, es la separación de mezclas complejas en sus componentes individuales. Existen actualmente cientos demiles de compuestos químicos y es fácil comprender que el número de combinaciones que se pueden tener, simplemente mezclando substancias de dos en dos, es ya prácticamente infinito, por lo que el número de mezclas de multicomponentes es tan grande que escapa a la imaginación. Sería absolutamente imposible crear métodos para la separación de todas estas mezclas. Sin embargo, existe una serie deprocedimientos más o menos generales a los que se puede recurrir para hacer separaciones y que son precisamente los que van a ser tratados aquí en términos generales:











DECOLORACIÓN
La decoloración es un proceso que consiste en eliminar impurezas coloreadas por medio del fenómeno de adsorción. La adsorción es una operación de separación de sustancias que se realiza al poner encontacto un fluido con un sólido adsorbente.
Es un fenómeno de superficie mediante el cual el fluido queda retenido en la superficie exterior y en los poros interiores de un sólido.
DECOLORANTES EMPLEADOS Y SUS APLICACIONES.
Carbones activos.- Son carbones pulverizados y activados con sales químicas o bien sustancias orgánicas sin carbonizar. Se expenden con gran variedad de nombrescomerciales y se utilizan para decoloraciones de: azúcares, glicerina, cerveza, grasas, barnices, aceites, vinos, aguas, etc. También pueden emplearse para recuperación de disolventes y eliminación de olores.
Tierras decolorantes.- Son tierras arcillosas activadas con ácido clorhídrico o sulfúrico. Reciben los nombres de tierra de batán, bauxitas, magnesia, etc.; y se emplean para tratamientos depetróleos, aceites, grasas y ceras.
MATERIAL Y EQUIPO
2 vasos de precipitados de 250mL
1 probeta de 100mL
2 embudos de filtración con papel filtro
2 agitadores
1 termómetro 250ºC
1 estufa termoeléctrica
1 balanza digital
100mL de refresco color rojo
ACTIVIDADES EXPERIMENTALES
Decoloración de un refresco o jarabe:
1. Coloque en un vaso de precipitados, de 250mL, 50mL de refresco o jarabe.
2.Caliente a 20ºC durante 20 minutos, con 2g de carbón activado y agite.
3. Luego filtre y observe como las materias colorantes han sido absorbidas por el carbón activado.
4. Pruebe otro ensayo empleando las mismas cantidades pero realizando la operación a 80ºC.

Observaciones y Conclusiones
Queríamos conseguir en esta práctica es eliminar los colorantes y los aromas que tienen los refrescos.Por eso aplicamos carbón activo al contenido de una muestra de refresco ya que este produce efervescencia, y la filtración de dicha disolución resultante que se hizo después nos permitió observar una ligera disminución de color, pero no se logró la decoloración total. Sin embargo si el proceso de filtrado a través del filtrado de carbón activo es más completo se podría conseguir una totaldecoloración.


















CRISTALIZACIÓN
Cristalización.- Existen diferentes tipos de cristalización que se emplean en el laboratorio, como son los métodos de precipitación, fusión o sublimación.
Cristalización de compuestos inorgánicos y orgánicos.- En química inorgánica no resulta difícil la obtención de cristales y se emplea el agua como único disolvente. En química orgánicala cristalización es más difícil y tiene gran importancia la elección del disolvente adecuado. Un disolvente apropiado para la cristalización deberá llenar los siguientes requisitos:
a) Que la temperatura elevada disuelva rápidamente el compuesto (soluto).
b) Que a baja temperatura el soluto sea muy poco soluble.
c) Que no reaccione con el soluto.
d) Que se evapore fácilmente.
e) En frío,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OPERACIONES BASICAS DE LABORATORIO. INFORME
  • OPERACIONES BÁSICAS EN UN LABORATORIO
  • Operaciones basicas de laboratorio
  • Operaciones Basicas De Un Laboratorio
  • operaciones básicas del laboratorio
  • TECNICAS Y OPERACIONES BASICAS EN LABORATORIO
  • Operaciones Basicas De Laboratorio
  • Operaciones básicas de laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS