Curso -Taller

Páginas: 14 (3477 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013

















INTRODUCCIÓN
Ante la problemática que implica el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje, en lo referente a la clasificación de objetivo, la evaluación, los métodos de enseñanza y el diseño de situaciones de aprendizaje, surgen automáticamente varias interrogantes. ¿Cuánto tiempo debe asignarse a esta clase de actividades antes de proceder a la enseñanza?¿Cuál es la mejor manera de atacar las decisiones sobre enseñanza? ¿Con qué criterio distribuir nuestros limitados recursos de enseñanza?, y ¿Cuál es la ayuda que necesitan los maestros para llevar a cabo las mejorías propuestas?
Consideramos que el acercamiento a estos problemas puede ser sistemático, y que la unidad más apropiada para irrumpir, en cualquier momento, es el "curso-taller", quedefinimos como un itinerario separado o una unidad de enseñanza-aprendizaje.


COMO REALIZAR UN CURSO – TALLER
Resulta muy útil considerar un curso como un sistema en el cual interactúan los estudiantes, los profesores y el material de enseñanza, y cuyo propósito principal es optimizar el mismo sistema. El problema inicial es entonces definir las restricciones del sistema y lo que ha de seroptimizado. Las restricciones afectan primariamente a su inversión. La inversión del estudiante, por ejemplo, tendrá ciertas características definidas en términos de conocimiento, habilidades y actitudes; algunas de éstas pueden ser alteradas cambiando la política de selección o modificando cursos, pero normalmente las características de inversión del estudiante son fijas, al menos temporalmente. Lainversión en cuanto a maestros y materiales está, casi siempre, determinada menos rígidamente, aunque es realmente raro encontrar un programa con un sistema presupuestal que determine un presupuesto fijo a un curso, sin especificar cuánto debe gastarse en maestros. Normalmente existen restricciones sobre el número de maestros que deben participar y sobre quiénes deben participar; también hayrestricciones sobre gastos, materiales de enseñanza y sobre la disponibilidad de locales para la enseñanza. Sin embargo, ninguno de estos factores está totalmente predeterminado, y normalmente hay un margen de ajuste.
Un curso-taller implica la necesidad de considerar aspectos pedagógicos determinantes, como son la intención educativa y las estrategias de enseñanza aprendizaje, incluyendo lascompetencias y el propio proceso de evaluación. Básicamente estos son los cuatro ejes fundamentales que dan la pauta para determinar los logros del participante en concordancia con los objetivos del instructor y las metas de la institución que solicita la capacitación.
CUATRO EJES FUNDAMENTALES PARA REALIZAR UN CURSO
INTENCIÓN EDUCATIVA DEL CURSO

¿A quién está dirigido?

¿Qué impacto tendrá enámbito personal y profesional del participante?

¿Cuál es el propósito central?

¿Ofrece un valor agregado en el aspecto profesional y personal del participante?

¿El aprendizaje que promueve incluye conceptos, habilidades, actitudes bajo contextos determinados y con base a la toma de decisiones?

¿Qué es lo que realmente se aprenderá?

¿Habrá alguna relación entre lo que ya conoce y losnuevos aprendizajes?

¿Cómo aplicarán los participantes estos nuevos conocimientos?

Con base a las preguntas anteriores, se apunta hacia la determinación del perfil de egreso del participante, así como el dejar claro que, el curso cubre las demandas de la sociedad actual con respecto a un contexto determinado y a su vez una necesidad específica de la propia institución de la que forma parte elparticipante. 

COMPETENCIAS DEL PARTICIPANTE

Actuar de manera inteligente, crítica y consiente ante un determinado contexto y manejar de manera transparente la teoría y la práctica, son evidencias de llevar o aplicar el conocimiento hacia las diferentes situaciones a la vida cotidiana. 

Hablamos entonces de conocimientos, prácticas, acciones, conductas de diversa índole (personal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curso taller
  • curso-taller
  • Taller De Investigacion De Curso De Linux
  • Taller curso legislación laboral
  • Curso Taller 2013
  • TALLER CURSO REDES SOCIALES
  • Curso taller para padres
  • Curso taller bonsai

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS