Curso

Páginas: 34 (8493 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
TEMA 1: REFLEXION DE MI PRÁCTICA DOCENTE
1.1 EL PROPOSITO DE MI PRACTICA DOCENTE

-Elementos que apoya y orientan mi práctica docente (saberes, competencias y recursos)

* Reconocer al alumno como elemento fundamental del proceso enseñanza- aprendizaje orienta mi práctica docente hacia el logro del perfil de egreso del educando.
* La planificación como elemento esencial, así como eldominio de los contenidos de enseñanza implican el conocimiento y aplicación de la Reforma Integral para la Educación Básica.
* Crear ambientes de aprendizaje para favorecer el aprendizaje colaborativo y las relaciones interpersonales en los educandos.
* Favorecer el desarrollo de competencias (para la vida y permanentes) para el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados.
*El uso de materiales educativos diversos y la implementación de las TIC facilitan la adquisición de los aprendizajes esperados en los proyectos didácticos.
* La evaluación como proceso formativo conlleva a la puesta en práctica de las distintas formas y/o modalidades de la evaluación: diagnóstica, permanente y final, así como la coevaluación, autoevaluación, interevaluación y con ello sereconoce la movilización de habilidades, valores y actitudes para tener éxito, y que es un proceso gradual al que debe darse seguimiento y apoyo.
* El logro de los aprendizajes esperados
* La autonomía
* La autocrítica
* La autoevaluación
* Aplicación de estrategias
* Desarrollo de competencias
* El dominio de los contenidos
* La planificación |



1.2 DESARROLLO DELPENSAMIENTOCRÍTICO Y EL PENSAMIENTO COMPLEJO E IMPORTANCIA DEL TRABAJOMCOLABORATIVO.
1.2.2 acercamiento al desarrollo del pensamiento complejo en la educación básica.
APRENDIZAJES ESPERADOS | CUALIDADES O CAPACIDADES A DESARROLLAR | ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE |
PreescolarCampo formativo : Desarrollo personal y socialAspecto: Identidad personal * Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta odisgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela. * Habla sobre cómo se siente en situaciones en las cuales es escuchado o no, aceptado o no; considera a opinión de otros y se esfuerza por convivir en armonía. | Distinguir entre lo importante y lo secundarioReconsiderar su percepción y su concepción de la situaciónReconstruir una configuración global, un acontecimiento o unfenómeno a partir de indicios fragmentariosEnriquecer, desarrollar y modificar la estrategia en función de las informaciones recibidas y de la experiencia adquirida.Afrontar situaciones nuevas e innovarAprender por si mismo utilizando la enseñanza de una competencia exterior. | “El Protagonista de la semana”Selección de un niño por semana que será el protagonistaEs recibido y saludado por todo elgrupo, comparte con sus compañeros todas las actividades que realizo un dia anterior.Existe el rincón del protagonista donde juega con juguetes traídos de casa y los puede compartir con el restoUn día de la semana los padres de familia asisten a explicar la vida de sus hijos desde su nacimiento y pueden ser cuestionados por el grupo.Al final se realiza un álbum como producto de trabajo. |PrimariaCampo de formación: Desarrollo personal y para la convivenciaTercer gradoBloque II Aprender a expresar emociones, establecer metas y cumplir acuerdos.*expresa sus emociones sin violencia y respeta las expresiones de sentimientos, ideas y necesidades de otras personas.*asume que no todas sus necesidades o deseos pueden ser satisfechos de manera inmediata y que pueden coincidir, diferir ocontraponerse con los de otras personas. | Aprende por si mismo utilizando la enseñanza de una competencia exteriorReconsidera su percepción y su concepción de la situaciónAfrontar situaciones nuevasCombinar la simplicidad de un problema y su respectiva complejidad, teniendo en cuanta la diversidad, interferencias e incertidumbres. | *Se pide a los niños que escuchen la canción de Gabilondo soler...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cursos
  • Curso
  • Curso
  • En Curso
  • Curso
  • Curso
  • cursos
  • cursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS