CURSOGRAMA

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
CURSOGRAMA
Es una representación gráfica de un proceso que muestra la secuencia cronológica de todas las operaciones que lo conforman; las inspecciones, márgenes de tiempo y materiales a utilizar, desde la llegada de la materia prima hasta el empaque o arreglo final del producto terminado. Los cursogramas pueden tener otras denominaciones, tales como diagramas de proceso, diagramas deoperaciones o diagramas de flujo.
SIMBOLOS EMPLEADOS EN LOS CURSO GRAMAS
Para hacer constar un curso grama todo lo referente a un trabajo u operación resulta mucha más fácil emplear una serie de cinco símbolos uniformes que conjuntamente sirven para representar todos los tipos de actividades o sucesos que probablemente se den en cualquier fabrica u oficina. Constituyen, pues, una clave muy cómoda, queahorra mucha escritura y permite indicar con claridad exactamente lo que ocurre durante el proceso que se analiza.
Las actividades principales de un proceso son la operación y la inspección, que se representan con los símbolos siguientes:

OPERACIÓN
Indica las principales fases del proceso, método o procedimiento. Por lo común, la pieza, materia o producto del caso semodifica o cambia durante la operación.
Severa después que también se emplea el símbolo de la operación cuando se consigna un procedimiento, por ejemplo, un trámite corriente de oficina. Se dice que hay operación cuando se da o se recibe información cuando se hacen planes o cálculos.


INSPECCION
Indica la inspección de la calidad y/o la verificación de lacantidad.
La distinción entre esas dos actividades es evidente:
La operación hace avanzar al material, elemento o servicio un paso más hacia el final, bien se al modificar su forma (como en el caso de una pieza que se labra) o su composición química (tratándose de un procesos químico) o bien al añadir o quitar elementos (si se hace un montaje). La operación también puede consistir en prepararcualquier actividad que favorezca le terminación del producto.
La inspección no contribuye a la conversación del material en un producto acabado. Solo sirve para comprobar si una se ejecutó correctamente en l aquí se refiere a calidad. Si los seres humanos fueran infalibles, la mayoría de las inspecciones serán innecesarias.
Con frecuencia se precisa mayor detalle grafico del que pueden dar losesos dos símbolos, y entonces se utilizan estos otros tres:

TRANSPORTE
Indica el movimiento de los trabajadores, materiales y en equipo de un lugar a otro.
Hay transporte, pues, cuando un objeto se traslada de un lugar a otro, salvo que el traslado forme parte de una operación o sea efectuado por un operario en su lugar de trabajo al realizar una operación o inspección. Enesta obra aparecerá el símbolo del transporte siempre que sea manipulen materiales para ponerlos o quitarlos de camiones, bancos, epósitos,etc.

DEPOSITO PROVICIONAL O ESPERA
Indica demora en el desarrollo de los hechos: por ejemplo, trabajo en suspenso entre dos operaciones sucesivas, o abandono momentáneo, no registrado, de cualquier objeto hasta que se necesite.
Es el caso deltrabajo amontonado en el suelo del taller entre dos operaciones, delos cajones por abrir, de las piezas por colocar en sus casilleros o delas cartas por firmar.

ALMACENAMIENTO PERMANENTE
Indica depósito de un objeto bajo vigilancia en un almacén donde se lo recibe o entrega mediante alguna forma de autorización o donde se guarda con fines de referencia.
Hay pues almacenamiento permanente cuandose guarda un objeto y se cuida de que no sea trasladado sin autorización. la diferencia entre almacenamiento permanente y de pósito provisional o espera es que , generalmente , se necesita un pedido de entrega, un vale u otra prueba de autorización para sacar los objetos dejados en almacenamiento permanente, pero no para los depositados en forma provisional.

ACTIVIDADES COMBINADAS....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cursograma
  • Cursogramas
  • cursogramas
  • Cursogramas
  • Cursogramas
  • Cursogramas
  • Cursogramas
  • CURSOGRAMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS