CURSOINTERCULTURALIDAD

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
Antropología, Interculturalidad y escuela.

Título:
Grupos juveniles. La igualdad en las diferencias.-

Este trabajo surge de la inquietud que me despertó como docente, luego de trabajar con mis alumnos sobre el tema de las subculturas juveniles, la actualidad de los jóvenes.
Existe dentro del ámbito que forman parte los jóvenes gran cantidad de preconcepto, marginalidad, violencia ydiscriminación que surgen de un grupo social hacia otros diferentes.
El objeto de estudio abordado son las subculturas y grupos urbanos juveniles. El contexto se ubica en la realidad social actual de los jóvenes, en la cual conviven diversos grupos formados según distintas características como son la vestimenta, los gustos musicales, la pertenencia a un sector social.
El concepto básico del que debepartirse es el de subcultura como conjunto de manifestaciones culturales que, derivadas de una cultura general, se diferencian de ésta en ciertos aspectos como el lenguaje, las normas sociales, etc., y nacen dentro de clases o grupos minoritarios, a veces marginados.
Las tribus son pandillas o grupos principalmente de jóvenes que se reúnen en torno a modas, intereses, filosofías y lugares comunes. Porlo general, cada una de estas denominadas “tribus” tiene su música y su vestimenta que las caracteriza.
Lo que se logra detectar como denominador común en estas tribus es la rebeldía y la marginación social, propia del período de la adolescencia que atraviesan los jóvenes. Es decir, que es algo normal que atraviesan todos los seres humanos, la rebeldía contra el mundo adulto1Plantean su rebeldíacontra la sociedad que ellos describen como hipócrita y sin sentido.
Se rebela a todo lo establecido y aborrecen regirse por normas y tradiciones, buscan ir ‘contra la corriente’. Si la sociedad aprueba a los hombres que llevan pelo corto y bien peinado, ellos defienden el uso del pelo largo y desordenado. Si la sociedad aprueba un maquillaje coherente y matizado en la mujer, ellos defienden losrostros fuertemente contrastados o deslavados.
De todas maneras, la búsqueda de los jóvenes en pertenecer a los diferentes grupos, subculturas o tribus, es una manera inconsciente de responder a las preguntas: ¿Quién soy? Teniendo en cuenta que “adolescencia” lleva este nombre por ser muy dolorosa. En posprimeros años de vida el niño comienza a atravesar ciertos ‘duelos’ con respecto a lasrelaciones con los demás (madre y padre luego), que en la adolescencia se ven en la franja de la incertidumbre, ni son niños ni son adultos... entonces, ¿qué son? Es una etapa en la que es sumamente necesario el acompañamiento de los padres, que existan los límites, que los conozcan.

En distintas investigaciones etnográficas realizadas sobre culturas lideradas por jóvenes (y no tan jóvenes), siempre sehan entrecruzado dos preguntas que tienen por objetivo conocer e indagar el lugar desde el cual se definen, se ubican y perciben a los otros: cómo se definen a ellos mismos y qué nombre le dan al grupo al que pertenecen.
Por un lado, indiscutiblemente responden a la primera pregunta con el nombre del grupo al cual pertenecen: skato, skate, rasta, fresa, naco, gótico, metalero, electro, hippie,graf fitero, punk, cluber, emo, gothic metal, skinheads, etc. Por otro lado, para responder a la segunda pregunta utilizan palabras como subcultura, tribu, contracultura, culturas juveniles, etcétera. Estos últimos términos son utilizados por la academia como conceptos con cargas ideológicas, históricas y paradigmáticas, para dar una explicación sobre su surgimiento y su razón de ser, pero para susintegrantes sirven para recalcar su diferencia hacia los otros. Ser parte de un grupo u otro les permite delimitar sus diferencias generacionales, estilos musicales, realidades históricas,etc.

Conceptos sociológicos
La Sociología y la Antropología han brindado diferentes conceptos al fenómeno de la búsqueda de identidades y de pares. Estas visiones han sido generadas, por un lado, desde dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS