Cursos De Verano

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
APUNTE CURSO DE VERANO
ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA BIBLIOGRAFICA E INTRODUCCION A LA LECTURA CRITICA DE ARTICULOS DE TRATAMIENTO
Prof. Mauricio Venegas D. Mg.Edu ©, Mg. BMC.

Cuando se necesita investigar o solucionar un problema clínico de tratamiento para uno de nuestros pacientes, aparecen las interrogantes mas comunes, ¿el tratamiento que elegí es el mas adecuado para este paciente?, ¿quétratamientos existen para este sujeto?, ¿cuál tratamiento es el mejor?, o ¿qué efectos tiene mi tratamiento en le sujeto?
O en el caso que nos encontremos frente a una guía clínica, aparecen las preguntas: ¿qué nivel de evidencia tienen los artículos incorporados y cual es su nivel de recomendación?
Las fuentes para adquirir dicho conocimiento pueden ser variadas, algunas de ellas van desde laexperiencia, la información extraída de libros, la búsqueda en medios electrónicos, pero la mas confiable es aquella que se encuentra en medios formales de publicación. Para esto es necesario establecer una estrategia de búsqueda que nos permita en primer lugar encontrar aquella información adecuada y luego poder clasificarla según su calidad para que nos oriente en las respuesta a las interroganteshechas recientemente.

ESTRATEGIA DE BUSQUEDA
La sociedad del conocimiento en la cual estamos inmersos no permite estar accediendo a una importante cantidad de información, especialmente a través de la internet, por lo tanto ahora la pregunta se moviliza desde ¿dónde encuentro información? Hacia ¿la información que encontré es de calidad?
Realizaremos una serie de actividades que tienen comoobjetivo identificar una estrategia de búsqueda que nos permita optimizar el tiempo y ser precisos en la información encontrada, a la vez de identificar aquellos buscadores que nos permitan acceder a esa información de manera gratuita.

ACITIVIDAD Nº 1
Escriba tres palabras claves que sean de su interés, en incorpórelas en primer lugar a Google, una estas palabra con el prefijo OR o AND segúnsu interés y registre el numero de artículos y paginas de internet que resulte.

ACTIVIDAD Nº 2
Realice la misma actividad pero esta vez hágalo en Google Académico y para Libros de Google, registrando el numero de resultados para cada uno, abra uno de ellos e identifique si respondió su pregunta de búsqueda.

ACTIVIDAD Nº 3
Ingrese a www.pubmed.gov y realice la actividad en el cuadro debúsqueda, colocando las mismas palabras claves del inicio y registre el numero de resultados.

La cantidad de información es igual de importante y las posibilidades de leer esa información es improbable. Por lo tanto es necesario establecer una estrategia de búsqueda utilizando las herramientas que el sitio Pubmed dispone:
* Términos MESH: (Medical Subject Heading). Es un vocabulario controladoutilizado para adjudicar términos específicos a las referencias de los artículos. Evitan las dificultades que pueden surgir  en el lenguaje natural (sinonimia, polisemia etc.) cuando nos planteamos una búsqueda. Por ejemplo el término MeSH  “Aged”, incluye todos los posibles sinónimos:  aging, older, elderly, senior citizen, geriatric person, etc. que pueden aparecer en el título o resumen.
*Limites
* Clinical Queries : Búsquedas especializadas de PubMed destinadas a los profesionales de la salud limitar la recuperación a artículos que informe de la investigación llevada a cabo con metodologías específicas
* Envío de información

ACTIVIDAD Nº 4
Elija uno de los artículos que usted encontró, copie el titulo e ingrese a la pagina http://www.pedro.org.au , y en el cuadro debúsqueda pegue el articulo seleccionado. Esta pagina le proporcionará una evaluación de calidad, que puede orientar su elección de tratamiento.

ACTIVIDAD Nº 5
Si usted tiene acceso a una base de datos propia, realice la actividad Nº3, acceda a la pagina www.umce.cl en el sector de Bibliotecas e ingrese a CINCEL, registre el numero de resultados y elija un articulo de ellos y descárguelo si es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso De Verano
  • Curso Verano
  • Curso De Verano
  • como planear un curso de verano
  • Tutorial curso verano 2013
  • Actividades para curso de verano
  • sintesis curso de verano
  • Planeacion De Curso De Verano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS