Cursos

Páginas: 29 (7008 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2011
LA FORMACIÓN CONTINUA DE LOS DOCENTES . EL CASO DE LOS TALLERES GENERALES DE ACTUALIZACIÓN EN EL MUNICIPIO DE TEPOZTLÁN DEL ESTADO DE MORELOS
INTRODUCCIÓN
Ante el reto que representa pertenecer a una  sociedad  globalizada, los mexicanos aspiramos a tener una sociedad más justa, democrática, libre y equitativa. Para lo cual debemos ser capaces de afianzar nuestra identidad nacional  y nuestrasoberanía, así como desarrollar una economía estable y en permanente crecimiento. Éstos son los fundamentos en que se basa la reforma educativa llamada Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa de la Educación Básica la cual requiere, para lograr tales propósitos, elevar el nivel de la calidad educativa en nuestro país, especialmente la que se oferta en las escuelas de educación primariapor ser junto con la educación preescolar y la secundaria la base de la educación.
Entre los elementos que conforman esta  reforma educativa se señala la prioridad de que los docentes conozcan las innovaciones pedagógicas a través de procesos de actualización permanentes, los cuales les permitirán desarrollar las habilidades  para adaptarse a los cambios y reformas en los programas de educaciónbásica, así como a los nuevos materiales didácticos, que incluyen  actividades didácticas diseñadas para el desarrollo del aprendizaje de cada uno de los seis grupos de educación primaria.
El propósito desde entonces era que la formación y la actualización docente fomentaran entre los profesores el compromiso de llevar cabo actividades que respondieran  a las necesidades educativas y a lascaracterísticas de cada grupo en forma particular y única. Uno de los espacios proporcionados por  la Secretaría de Educación Pública para  la formación continua de los docentes de educación básica en servicio fueron  los Talleres Generales de Actualización.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Desde el ciclo escolar 1995-1996, hasta el mes de agosto del ciclo escolar 2008 -2009, los profesores de educaciónbásica   participaron en  los Talleres Generales de Actualización (TGA)  que  son espacios académicos donde pueden reflexionar sobre una problemática educativa en común; estos talleres ( TGA) han sido  planeados por un equipo técnico pedagógico a nivel  nacional y  se desarrollan a través de un cuadernillo o guía de actividades, misma que señala:  el enfoque educativo, los propósitos del taller, lasformas de trabajo, la organización grupal y las actividades a realizar al igual que los contenidos a revisar.
Los TGA  están diseñados para los  profesores en servicio,  quienes ya cuentan con antecedentes  tanto sobre los contenidos de las diferentes áreas del conocimiento, como sobre las necesidades de los alumnos a quienes van dirigidos dichos contenidos, de acuerdo con el nivel educativo quese va a impartir, ya sea preescolar, primaria y secundaria.
Los TGA que se realizan  de manera permanente: tres días antes del inicio del ciclo escolar (que es el periodo intensivo de los TGA). Además se llevan a cabo  reuniones periódicas una vez al mes, dentro del horario del trabajador, coordinados por el director de la escuela, o  por un maestro seleccionado para tales propósitos , bajo lasupervisión de las autoridades educativas locales, regionales y estatales, quienes se encargan de vigilar su operatividad y de capacitar a  quienes los conducirán y coordinarán.
EL   PROBLEMA
La presente investigación tiene como  propósito  determinar cuáles son los factores que impiden o favorecen   el desarrollo exitoso de los Talleres Generales de Actualización  y  como  contribuyen  al desarrollo de competencias docentes  en  los  profesores de educación primaria.  Como resultado de un análisis histórico de los procesos de formación docente tanto en el país como en el estado de Morelos, se pretende  identificar  aspectos fundamentales de  la formación de profesores de educación básica. Así mismo es necesario  conocer  las opiniones que los profesores de educación primaria tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cursos
  • Curso
  • Curso
  • En Curso
  • Curso
  • Curso
  • cursos
  • cursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS