Curtido De Cuero

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
CURTIDO DE CUERO DE CABRITO

1- Limpieza en seco

2- Rehidratación (esto es si la piel está conservada en seco)

3- Descarnado y desengrasado

4- Lavado 

5- Enjuagado

6- Curtidopropiamente dicho

7- Nutrido

8- Palizonado en húmedo

9- Palizonado en seco

10- Terminado




Curtido propiamente dicho

A la piel enjuagada y blanda, tan blandacomo recién cuereada, sela coloca en una mesa con un nylon de por medio y conla carnaza hacia arriba. Ahí se procede a espolvorearla con jabón en polvohasta cubrirla por completo, incluyendo manos y patas.

Sepuedecomprar, para abaratar los costos, el jabón en polvo que viene suelto.Ahora con esos de marca como el zorro y otros el cuero queda tan perfumadocuanto más perfumado es el jabón. Ustedes deciden.

Lapieltiene que quedar así (cubierta con jabón) en una habitación para que elsecado sea lo más lento posible. Dejar la piel unos 7 días.

Aclaración: las pieles que se curtieronasí sólo fueron de cabritoy las dejamos una semana con el jabón. Pieles másgruesas puede probarse con más tiempo. Desconozco si en menos de una semana securten las pieles de cabrito pues no hicimos pruebas al respecto.Continuamos. Pasado los 7 días, con elcuero (se supone que ya está curtido) ya seco, con algún elemento (espátulapuede ser) sacar todo el jabón que quedó suelto. Recogerlo en algún recipientepara unapróxima vez. Luego, con una jarra echarle un poco de agua tibia (nunca echar agua caliente. Puede llegar aromper el cuero) sobre la carnaza y pasarle la mano un ratito en círculoscomo quien hacer diluirel jabón que quedó. Seguido, con la mano retirar elagua.

Nutrido

Eneste momento se puede optar por nutrir el cuero o no.

Aclaración: digo optar, porque elartesano que me enseñó esto, hizoreferencia a pasarle (con pincel) una capafina de aceite de oliva para nutrirlo, pero, como se curte con jabón y, eljabón tiene detergente que también se utiliza para nutrir cueros, pienso que noes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curtido de cuero de res
  • Elavoracion del curtido del cuero
  • Cuero curtido
  • Curtido cueros
  • CURTIDO DE CUERO
  • Diagramas De Procesos Del Curtido Del Cuero
  • Reach y trabajo de riesgos biologicos y quimicos en electrolisis en la mineria y curtido de pieles y cuero
  • Aplicacion de la contabilidad ambiebtal en la preparacion y curtido del cuero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS