Curtido rápido de piel de oveja

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Curtido rápido de piel de oveja



Pasos de curtido

1- Limpieza en seco.

2- Rehidratación

3- Descarnado y desengrasado

4- Lavado

5- Enjuagado

6- Curtido propiamente dicho

7- Nutrido

8- Palizonado (sobado) en húmedo

9- Palizonado (sobado) en seco

10- Terminado

1-Limpieza en seco

Lalimpieza en seco tiene por finalidad sacar todas las partículas queasabiendas, no saldrán con el agua ni con el jabón: espinas, palitos,garrapatas, etc.

2-Rehidratación (si la piel es de animal recién faenado, este paso no esnecesario)

Por lo general la piel se la obtienedeshidratada (conservada en seco) y hay que volverla a hidratar para devolverleel agua que tenía cuando el animal en vida.

Procedimiento: muy sencillo. En unrecipiente poner agua lo más potableposible e introducir la piel en él. Esconveniente que el agua sea tibia para acelerar el proceso. Observar, cuando elagua esté sucia, cambiarla. Repetir esto hasta que la piel esté tan blanda comocuando se la sacó del cuero del animal. ESTA ETAPA ES UNA DE LAS MÁSIMPORTANTES. Si se la hace mal, elresultado será un cuero mal curtido.

Si no se logra ablandar la piel(debe tener una coloraciónblancuzca y poder uno manejarla como si fuera untrapo de algodón mojado. Así de blanda tiene que estar), se puede utilizaralgún elemento para sobarlo como por ejemplo un palizómetro (como el de lafoto) o el canto de una mesa o el filo de algún machete plantado con el filohacia arriba y atado en sus dos extremas a palos clavados en el suelo, etc. El asunto es ablandar la piel hasta que ésta quedetan blanda como cuando estaba en el cuerpo del animal en vida.

Si conseguimos una piel fresca y no lavamos a curtir en estos momentos, lo aconsejable es guardarla en un freezer para que no se seque y nos ahorre el trabajo de la rehidratación.



3-Descarnado y desengrasado

Una vez rehidratada, se procede a poner la piel en alguna mesa con la lana para abajo (¡ojo! si la mesa es de maderao metal poner un nylon entre la mesa y la piel para evitar que se manche la lana con, por ejemplo, el tanino de la madera).

A continuación se procede al descarnado y desengrasado de la piel que como las mismas palabras lo dicen, consiste en sacar las carnes (matambre generalmente)y grasas (sobre todo de las faldas y cola). Esto se puede hacer a mano o utilizando un cuchillo con poco filo o unaespátula de madera, metal o plástico, o con lo que a uno le resulte más fácil y de última, con lo que tenga o quiera.

Hay que prestar especial atención a las grasas más que a las carnes (en los animales chicos, los pedazos de matambre que puedan quedar no son tan peligros para que la piel no se curta en ese sector, pero, de todos modos, es conveniente sacarlos. Las grasas son peligrosas en elsentido que impiden que la solución curtiente penetre en ese lugar y no solo la piel no se curte ahí sino que con el tiempo, esas grasas van tomando un olor rancio (el clásico olor rancio de los aceites y grasas. Para nada agradables), porque si no las sacamos, después de curtida la piel, deberemos cortar el pedazo de piel no curtida.



4-Lavado

Luegodel descarnado y desengrasado,debemos lavarla piel. Toda piel que se va a curtir, debe ser lavada en algún momento.Las pieles deben ser tratadas como si fueran ropa en esta etapa del proceso. Sela lava con abundante agua y, en cuanto al jabón, pueden utilizar pan de jabónblanco (común de lavar la ropa), jabón en polvo (el suelto es más barato) odetergente común (el verde que venden suelto. No el que se usa para lavar la vajilla yque son de marca).

Se debe lavar del lado de la carnepara eliminar aceites y del lado de la lana para eliminar tierra y demás partículasque puedan ser eliminadas con agua y jabón.

Sedarán cuenta que la piel está limpia ya cuando, al igual que la ropa o elcabello, haga mucha espuma el jabón o detergente que estamos utilizando.Generalmente se debe lavar un mínimo de dos veces para obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curtido de pieles
  • Curtido de pieles
  • Curtido de piel de tilapia
  • Curtido de piel en cabras
  • Curso De Curtido De Pieles
  • Proceso Curtido Pieles
  • Curtido De La Piel De Un Animal
  • Curtido de pieles proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS