curtiembre

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
ENFERMEDADES CAUSADAS POR LOS PRODUCTOS QUÍMICOS EN LA CURTIEMBRE
La contaminación de las curtiembres
En el proceso del curtido son necesarios alrededor de 500 kilos de productos químicos parael procesamiento de una tonelada de cuero crudo; se estima que un 85% no se incorporan en el cuero acabado. La producción también requiere la eliminación de la mayoría de los componentes de la pielcruda, de la cual se termina aprovechando únicamente el 20% del peso; el otro 80% se descarta como residuo.
Como consecuencia directa, se generan importantes volúmenes de residuos, sólidos o comoefluentes líquidos con una combinación extremadamente compleja de compuestos orgánicos e inorgánicos que hace que el sector sea altamente contaminante.
Es posible identificar los principales impactosambientales del proceso de producción del curtido de cueros centrado en:

● La utilización del metal pesado cromo (III) con la posible oxidación a cromo (VI). El cromo y sus formas son difícilmentebiodegradables, por lo cual son una carga para el ambiente debido a su persistencia, acumulación en el tiempo y efectos impredecibles sobre la vida acuática. En el caso del cromo (VI) es un comprobadocancerígeno humano.

● El proceso de biodegradación de materia orgánica descargada en efluentes consume el oxigeno disuelto del cuerpo de agua receptor, que junto a un alto contenido de sales yácidos (por ejemplo: cloruro de sodio, ácidos sulfúrico y fórmico), provocan la muerte de la vida acuática y las funciones naturales de los ríos.
El sulfuro, que se utiliza para eliminar el pelo o lapelambre, cuando se transforma en ácido sulfhídrico es extremadamente nocivo para la salud. Bastan 20-50 ppm en el aire para causar un malestar agudo que conlleva a sofocación y a muerte porsobreexposición.

La toxicidad del ácido sulfhídrico es semejante a la del ácido cianhídrico. A partir de 50 ppm, en las células receptoras del olfato provoca un efecto narcotizarte, y las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curtiembres
  • Curtiembres
  • Curtiembres
  • Curtiembre
  • curtiembres
  • curtiembre
  • Curtiembres
  • curtiembres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS