Curtiembre

Páginas: 83 (20674 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
TRABAJO PRÁCTICO – INDUSTRIAS III

TEMA: Curtiembre

Estudio de mercado…………………………………………………………………..2

Tamaño de proyecto………………………………………………………………….7

Localización de planta……………………………………………………………….11

Definición del proceso……………………………………………………………….17

Aguas………………………………………………………………………………...23

Vapor…………………………………………………………………………………37

Aire comprimido……………………………………………………………………..52Contaminación ambiental…………………………………………………………….61

Mantenimiento………………………………………………………………………..97

Corrosión……………………………………………………………………………...111

Energía Eléctrica……………………………………………………………………...126

Almacenaje……………………………………………………………………………135

ESTUDIO DE MERCADO

La investigación de mercado es el conjunto de técnicas e instrumentos que permiten obtener información acerca de la demanda real ypotencial de los productos, las motivaciones y las razones de los demandantes, la información de la que estos disponen y la oferta de los productos alternativos capaces de satisfacer la demanda.
Por lo tanto es una herramienta que permite y facilita la obtención de datos, resultados que de una u otra forma serán analizados y procesados mediante herramientas estadísticas, y nos guiarán en la tomade decisiones.

Para llevar este proceso adelante se desarrollan 5 etapas:
1. Definir el problema y los objetivos de la investigación

2. Desarrollo del plan de investigación

3. Recabar la información

4. Análisis de la información

5. Presentación de los hallazgos

En mercadotecnia se suele dividir al total del mercado en 4 partes:
1. Mercados potenciales

2.Mercados disponibles

3. Mercados meta

4. Mercados en el que se incursiona o penetra

Siendo el primero de estos el que está compuesto por consumidores que presentan interés, ingreso y acceso a una determinada oferta del mercado. A su vez, el segundo refiere a los que se vuelcan a una determinada oferta de mercado. Por otra parte, el tercero apunta al sector en el cual la empresa hadecidido captar nuevos clientes. Finalmente, el cuarto identifica a los clientes que ya han comprado el producto.
Una vez que se han detallado los distintos sectores del mercado surge la necesidad de estimar la demanda actual, es decir el potencial del mercado total. Este se calcula como la cantidad máxima de ventas que podría estar disponible para todas las empresas en una industria durante unperíodo determinado, bajo un cierto nivel de esfuerzo de mercadotecnia y condiciones ambientales determinadas.
Se aplica en consecuencia la siguiente fórmula:
[pic]
Siendo:
• Q: potencial total del mercado

• N: número de compradores en el mercado.

• C: cantidad adquirida por un comprador promedio.

• P: precio de una unidad media.

Como con esto no alcanza, también seprocede a estimar las ventas y la participación en el mercado de las distintas empresas participantes del mercado. Por lo que es necesario identificar a los distintos participantes del mercado, tanto en cuanto a que porcentaje de la demanda total cubren como lo que ofrecen sus productos y que el cliente valora.
Es por esto que la asociación de comerciantes de la industria con frecuencia reúne ypublica información. De esta forma cada empresa puede evaluar su desarrollo en relación con toda la industria.
Otra manera de hacer una estimación de las ventas es adquirir reportes de una empresa de investigación de mercados, la cual hace auditorías de las ventas totales y de las ventas por marca.
Para estimar la demanda futura existe el problema de que son muy pocos los productos y servicios esque se prestan para hacer un pronóstico fácil, siendo estos los casos en que no existe competencia o la demanda es estable.
Sin embargo en la mayor parte de los mercados la demanda total y de cada empresa en particular no son estables, por lo que una buena predicción se convierte en un factor clave para el éxito de la empresa, ya que de lo contrario se podría incurrir en sobre stocks o en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curtiembres
  • Curtiembres
  • curtiembre
  • curtiembres
  • Curtiembres
  • Curtiembre
  • curtiembre
  • Curtiembres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS