Curtiembres

Páginas: 37 (9067 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
1 descripción del sector
1.1 Curtiembres en Colombia
Las primeras curtiembres datan de los años 20 en Antioquia y empezaron en los años 50 en Cundinamarca, posteriormente se desplazaron a la afueras de Bogotá cerca del rio Tunjuelito, zona conocida ahora como San Benito.
Ahora en Colombia contamos con curtiembres en la mayoría de los departamentos, Nariño, Quindío, Risaralda, Cundinamarca,Antioquia, Atlántico, Valle del Cauca, Tolima, Huila, Santander y Bolívar.
De acuerdo con los datos nacionales oficiales del gobierno, en todo el país funcionan aproximadamente 800 curtiembres; en Bogotá y su sabana se concentran el 60% de estas empresas, ellas se caracterizan por tener por tener un proceso productivo artesanal, ser microempresas y carecer de sistemas técnicos de control al riesgo yvigilancia de los trabajadores expuestos.
En la localidad de Tunjuelito especialmente en Sn Benito se concentran el 90% de las curtiembres de la ciudad de Bogotá. Representadas en 350 empresas que realizan diferentes fases del proceso de fabricación del cuero.
El sector de curtiembres de en Colombia está constituido principalmente por un 77% de microempresas, seguidas por pequeñas industrias19%, un 3% por medianas y un 1% de gran Industria.
En San Benito cuentan con 350 curtiembres, de las cuales solo el 10% se encuentran activas, según información de algunos curtidores.
Las empresas en general son familiares y cuentan con una baja mecanización del 20%. La Mayoría subcontratan el proceso de dividido y descarnado, los cuales son realizados en la cooperativa. El 85% de lascurtiembres tiene menos de 10 empleados, 12% entre 11 y 50 y solo el 3% en 51 y 200.

2 descripcion del proceso productivo
2.1 CURTIDO
La curtición es por definición una transformación de cualquier piel en cuero. Este proceso puede efectuarse utilizando curtientes vegetales o sales de cromo; sin embargo, existen otros curtientes tales como alumbre, circonio, formaldeido y otros compuestos de tiposintético tales como melanina-úrea, estireno y anhídrido maléico. El curtido vegetal, se aplica en particular a las pieles de los bovinos destinadas a la producción de cueros para suelas de calzado. El curtido mineral se aplica cuando se desea obtener cueros finos, muy flexibles, delgados y suaves.
Curtido al plomo
* El curtido de pieles con sales de cromo representa el 80 % de la producción totalde cueros en el mundo.
Las ventajas que representa este método de curtición se pueden enumerar como:
* muy buen nivel de calidad constante y uniforme
* producción racional
* acabado económicamente ventajoso

Es muy difícil que este método pierda su liderazgo, debido a estas ventajas. Ya aquí podemos hablar de cuero. Se le conoce también como wet blue o sea cuero húmedo azul, eneste punto se puede guardar sin riesgo a que se pudra. En este método son muy importantes las bases para nivelar el ph o alcalinidad de la piel y su solubilidad para que el curtido penetre muy bien la piel.
2.2 Proceso de curtido
2.2.1. PIEL CRUDA
Este paso es muy importante, ya que de él depende, la calidad del producto final, porque las cicatrices, marcas, etc., al finalizar el proceso sehacen visibles, bajando así la calidad del cuero.
Consideraciones para pieles de calidad.
* Manejo del ganado desde el nacimiento.
* Transporte del ganado al frigorífico.
* Matanza.
* Tratamiento de pieles después del desuello.
* Transporte a las curtiembres.
TECNICAS DE CONSERVACION DE PIELES
A) SALADO
Es el sistema más difundido para proteger la estructura de laspieles, de ataques bacterianos.
Consiste esencialmente en deshidratar la piel puesto que ésta está formada por un 60-65 % de agua, medio en el cual la reproducción de las bacterias se facilita.
CARACTERISTICAS
El grano de sal no debe ser muy grueso, puesto que ello puede dañar la piel, pero tampoco demasiado fino, porque se diluiría, se recomienda entre 1-3 mm de diámetro.
B) SECADO
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curtiembres
  • Curtiembres
  • curtiembre
  • curtiembres
  • Curtiembres
  • Curtiembre
  • curtiembre
  • Curtiembres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS