CURUNDÚ

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014



UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE ARQUITECTURA
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS
LICENCIATURA EN ARQUITECTURA


DISEÑO ARQUITECTÓNICO VI
RESIDENCIAL DE INTERÉS SOCIAL
PROYECTO CURUNDU
RESIDENCIAL DE MEDIANA DENSIDAD




VERANO 2014

ESTUDIO DE LA ARQUITECTURA VS LA ARQUITECTURA TRADICIONAL
RESIDENCIAL DE INTERÉS SOCIAL
ANÁLISIS “PROYECTO CURUNDU”
RESIDENCIAL DEMEDIANA DENSIDAD

Contexto Social: El Barrio
Contexto Ambiental: Urbano
Contexto Histórico: Arquitectura Actual
Normas: Accesibilidad, Residencial De Mediana Densidad R-M2

Objetivos Generales: conocer los aspectos que llevaron la reurbanización de la zona de Curundú.
Objetivos Específicos:
Analizar la composición arquitectónica del proyecto Curundú.
Determinar si la soluciónarquitectónica que se resolvió en su momento cumple con las normas de accesibilidad y habitabilidad en cuanto al confort y la ergonomía se refiere.

ANTECEDENTES

El origen de la barriada se remonta a 1920 a partir de la necesidad de viviendas de obreros antillanos quienes habían trabajado en la construcción del Canal. Es a partir de 1945 que se da una multiplicación de frágiles viviendas y desde entoncesCurundú adquiere su identidad como un espacio específico. Un remoto censo, realizado en 1958, señaló que Curundú tenía 615 viviendas y 2.472 habitantes.

Entre 1960 y 1970 el número de habitantes se triplicó, alcanzando una de las más altas densidades de población en Panamá. El 17 de noviembre de 1971 se creó el acuerdo municipal por medio del cual se fundó este barrio, que en la actualidad eshabitado por unas 20.000 personas de etnias muy diversas, que componen un particular cruce de culturas. La gente llega a Curundú de todas partes. Han venido y vienen de provincias tan disímiles como Coclé, Los Santos, Darién o la comarca Kuna Yala.

Un grupo que se destaca por su vigor cultural son los Congos, originarios de la costa atlántica panameña. Desde hace años opera en Curundú unaactiva y vivaz comunidad de Congos urbanos, quienes transmiten a sus ancestrales ritos, danzas y canciones de modo regular, en lo que ellos llaman un “palenque”, es decir un territorio habitado por negros coloniales liberados de la esclavitud.

En el barrio predominaba el comercio informal. En las interminables, laberínticas veredas se vendían naranjas, tamales, pescado frito y los bollos de Curundúfamosos en toda la ciudad. Pero también hay un creciente número de profesionales graduados que pertenecen a las generaciones más recientes, que representan alrededor de un 10% de la población del barrio. Algunos fueron contratados por Odebrecht para poner sus conocimientos al servicio de la propia comunidad.
El deporte es otro emblema en la cultura de Curundú. El gimnasio de boxeo lleva el nombrede Pedro, “El Rockero” Alcázar, un ex campeón mundial de boxeo fallecido en plena juventud, que como muchos habitantes del barrio, nació en Darién, para luego convertirse en curundueño. Además en béisbol, los representantes de Curundú son habituales triunfadores en los torneos metropolitanos dentro de sus diferentes categorías.

El proyecto de renovación urbana que realizó la empresa NorbertoOdebrecht junto al MIVIOT significa una amplia franja de esperanzas para muchos residentes de Curundú. Julio López Ramos, Director de Contrato de Odebrecht, describe: “El Proyecto Curundú es mucho más que una obra de edificaciones; es un proyecto de vida donde la intervención social valoriza el talento y la capacidad emprendedora de los curundeños”. Para ellos, es un primer paso en la vía hacia unatransformación radical y profunda del barrio. Los nuevos edificios reemplazaron las barracas erigidas sobre las tierras que continuamente inundaba el Río Curundú y beneficiaron a más de mil familias que solo tendrán que pagar una mensualidad mínima para convertirse en propietarios.

ESTUDIO DE LA SITUACIÓN CULTURAL, SOCIO ECONÓMICA Y DEMOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN DEL BARRIO DE CURUNDÚ

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO CURUNDU
  • Investigacion de Cuenca Rio Curundu
  • 02 Descripcion Curundu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS