Curva 80-20

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013



DEFINICIÓN

El Diagrama de Pareto es una herramientas de representación gráfica utilizada para visualizar el Análisis de Pareto y consiste en un gráfico de barras similar al histograma quese conjuga con una ojiva o curva de tipo creciente y que representa en forma decreciente el grado de importancia o peso que tienen los diferentes factores que afectan a un proceso, operación oresultado. La minoría vital aparece a la izquierda de la gráfica y la mayoría útil a la derecha.

Este concepto, 80-20 es de gran utilidad en la planificación de la distribución cuando los productos seagrupan o clasifican por su nivel de ventas, también conocido como «Distribución A-B-C». El primer veinte por ciento se denominan productos A, el treinta por ciento siguiente se denominan productos B yel resto, productos C. Cada categoría puede distribuirse o almacenarse de forma diferente.

Por ejemplo, los productos A se distribuyen por toda la geografía en muchos almacenes y con niveles altosde producto almacenado, mientras que los productos C se pueden distribuir desde un único almacén central con un nivel de existencias mucho más bajo que el de los productos A. Los productos B tendríanuna estrategia de distribución intermedia con unos cuantos almacenes regionales.

Cuando un almacén tiene un inventario grande, para concentrar los esfuerzos de control en los artículoso mercancías más significativos se suele utilizar el principio de Pareto. Así, controlando el 20% de los productos almacenados puede controlarse aproximadamente el 80% del valor de los artículos del almacén. Laclasificación ABC de los productos también se utiliza para agrupar los artículos dentro del almacén en un número limitado de categorías, cuando se controlan según su nivel de disponibilidad. Losproductos A, 20% de los artículos que generan el 80% de los movimientos del almacén, se colocarán cerca de los lugares donde se preparan los pedidos, para que se pierda el menor tiempo posible en mover...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curva 80-20
  • 20% Coto 80% Suor
  • metodo Pareto o 20
  • ensayo EL PRINCIPIO 80/20
  • La Regla 80/20
  • Pareto 80/20
  • ensayo de la ley 80 20
  • calidad 80/20

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS