Curva caracteristica del diodo

Páginas: 12 (2758 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
CURVA CARACTERÍSTICA DEL DIODO
Yesid ternera, Jafeth Morales Ruiz, Erick Guerra, Juan Marenco
Profesora Melisa Acosta. Grupo AD – Mesa 2. 27 – 08 - 2012
Laboratorio de Electrónica I Universidad de la Costa, CUC, Barranquilla

Resumen

Se pudo comprobar de manera practica el funcionamiento y la curva característica del diodo simple tomando como ejemplo al 1N914, para esto se realiza surespectivo montaje en un circuito en serie con un resistor de 1k ½ W y una fuente de alimentación variable, y con un ohmímetro se mide la resistencia en forma directa y en forma inversa en el diodo, cuya relación debe ser igual o mayor que 1000:1. Luego se miden los valores de voltaje y corriente en el diodo en polarización directa e inversa a medida que se aumenta de forma progresiva el voltaje enel circuito y se tabulan los resultados. Y Con los datos obtenidos se traza la curva característica del diodo y se calcula el valor de la resistencia directa DC para cada valor de V e I y el valor de la resistencia inversa DC.

Palabras claves
Resistencia, Diodo, Protoboard, fuente de alimentación, ohmímetro o multímetro digital.

Abstract

It was proved in a practical manner theoperation and simple diode characteristic curve using the example of the 1N914, this is done for their respective mount a series circuit with a resistor of 1k ½ W and a variable power source, and ohmmeter resistance is measured directly and inversely on the diode, whose relationship must be equal to or greater than 1000:1. Then measure the voltage and current in the diode in forward and reverse bias asprogressively increasing the voltage in the circuit and the results are tabulated. And with the data obtained we draw the diode curve and calculate the value of direct DC resistance for each value of V and I and the value of the DC reverse resistance.

Keywords
Resistance, Diode, Breadboard, Power supply, ohmmeter or digital multimeter.
Escuchar
Leer fonéticamente
 
Diccionario - Verdiccionario detallado

1. Introducción

En la siguiente experiencia se muestra el proceso a seguir para observar los efectos de las polarizaciones directa e inversa de un diodo semiconductor, analizar y comprobar la operación eléctrica del diodo semiconductor típico, así como su comprobación, identificación y polarización. Y por medio de las mediciones, los datos obtenidos y los cálculosmatemáticos en la experiencia práctica, determinar la curva característica del diodo semiconductor típico.

2. Fundamentos Teóricos

Diodo

Un diodo (del griego: dos caminos) es un dispositivo semiconductor que permite el paso de la corriente eléctrica en una única dirección con características similares a un interruptor. De forma simplificada, la curva característica de un diodo (I-V) constade dos regiones: por debajo de cierta diferencia de potencial, se comporta como un circuito abierto (no conduce), y por encima de ella como un circuito cerrado con una resistencia eléctrica muy pequeña.
Debido a este comportamiento, se les suele denominar rectificadores, ya que son dispositivos capaces de suprimir la parte negativa de cualquier señal, como paso inicial para convertir unacorriente alterna en corriente continua. Su principio de funcionamiento está basado en los experimentos de Lee De Forest.

Los primeros diodos eran válvulas o tubos de vacío, también llamados válvulas termoiónicas constituidos por dos electrodos rodeados de vacío en un tubo de cristal, con un aspecto similar al de las lámparas incandescentes. El invento fue desarrollado en 1904 por John AmbroseFleming, empleado de la empresa Marconi, basándose en observaciones realizadas por Thomas Alva Edison.

Polarización directa de un diodo

Fig. 1

En este caso, la batería disminuye la barrera de potencial de la zona de carga espacial, permitiendo el paso de la corriente de electrones a través de la unión; es decir, el diodo polarizado directamente conduce la electricidad.

Para que un diodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CURVA CARACTERISTICA DE UN DIODO
  • Curva caracteristica de un diodo 2n2222
  • el diodo y su curva caracteristica
  • Curvas Caracteristicas De Algunos Diodos
  • Curva Característica De El Diodo
  • curva caracteristica del diodo
  • CUrva caracteristica del diodo rectificador
  • Curva Caracteristica De Un Diodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS