curva costo-tiempo

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 2 de enero de 2014




La curva de costo-tiempo, es la representación esquemática del costo de una obra con respecto al tiempo de realización de la misma.

Para esto, es necesario saber que para obtener el costo total de una obra, deben sumarse: los costos de material, mano de obra y equipo; así como los cargos por administración y supervisión, gastos de instalación y los pagos de intereses y multas. Losprimeros están formando un grupo (el más importante), llamado Costos Directos, ya que son los que están directamente relacionados con las actividades y por lo general varían con la duración de cada una de ellas. El segundo grupo, llamado Costos Indirectos, don los que se determinan para el Proyecto completo, no están relacionados directamente con la duración de las actividades individuales, y por logeneral varían aproximadamente en forma lineal con la duración del proyecto.

La curva de datos Costo-Tiempo de una actividad, incluye solamente los costos directos; donde se hace necesario incluir los datos de costo indirecto, es en el análisis de una parte del proyecto, datos que se utilizarán en la “Compresión de una Red”.

La cantidad de datos Costo-Tiempo, necesarios para el análisis deuna actividad, será determinada cuando la persona encargada ya tenga la suficiente experiencia para realizarlo, más si es necesario efectuarlo aun cuando no se tenga dicha experiencia, se puede hacer el análisis de la siguiente manera:

Supongamos que se tiene una actividad como lo es la cadena de cimentación. Primeramente, hay que señalar correctamente la magnitud del trabajo (volumen dela cadena a colar, acero necesario, cimbra y el personal que realizará el trabajo); con estos datos, es posible tener una aproximación casi exacta de la “duración normal”, asi como si “costo directo normal” considerando tiempo normal de trabajo como 8 horas al día y 6 días a la semana.

Si en este caso, después de haber hecho los análisis correspondientes, se tiene que se requieren 12días-hombre de trabajo y el número de trabajadores que forman la cuadrilla es 2 y, si el salario normal es de 30 unidades monetarias por día hombre, entonces:

La duración normal t = 12/2 t = 6 días hábiles

El costo normal c = 2*60*30 c = 360 u. m.

Si se trabajan dos turnos, y el segundo tiene un salario de dos unidades más, entonces, pararealizar el mismo trabajo, se tendrá un costo mayor, es decir:

La duración

Costo = 1er. Turno = 2*2*30 = 120

Costo = 2do. Turno = 2*2*32 = 128

Costo = 3er. Turno = 2*2*34 = 136

Total: 384

Si se aumenta el número de trabajadores por cuadrilla, quizá podría realizarse en un menor tiempo, pero se supone que este número de trabajadores es el óptimo para realizar laactividad sin problemas de espacio físico, pues únicamente entorpecerían la labor, e incluso, pudieran retrasarla.

Si se grafican los resultados de las relaciones costo-tiempo obtenidas anteriormente, se puede obtener una curva llamada costo directo-tiempo
expresada de la siguiente manera:






















Para obtener la curva costo-tiempo de unproyecto, es necesario tener la suma de los costos directos de cada una de las actividades con sus tiempos de ejecución respectivos y de acuerdo al tiempo total requerido se pueden obtener los costos indirectos igualmente necesarios para la elaboración de la curva.

Los costos indirectos, no están relacionados directamente al tiempo de ejecución de cada actividad, sino al conjunto que forman éstasy el mayor Costo Indirecto que puede ser generado en una empresa son los gastos fijos generales, o sea, el costo por hacer negocio.

Dentro de los gastos fijos generados, se tienen los siguientes:

 Pago a secretarias.
 Servicio telefónico.
 Calefacción.
 Electricidad.
 Gastos de administración de contabilidad, nóminas y compras
(estimaciones, preparación de presupuesto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curva costo tiempo
  • Curvas de costo y curvas de producto
  • curva de costos
  • Curvas de costos
  • Curvas de costes
  • Curvas costo
  • Costos y tiempo
  • Costo de tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS